La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció esta mañana la implementación de la segunda etapa de la plataforma DOM en Línea, que permitirá hacer trámites en direcciones de obras municipales de manera más fácil y rápida.

El proyecto comenzó su segunda etapa, que consististe en la especificación del diseño y construcción de la plataforma que permitirá que los trámites que se realizan de manera presencial y en papel se hagan de manera online, sin ir a las oficinas municipales o llevar documentos impresos.

En el portal web de DOM en Línea las personas que se relacionan con las direcciones de obras municipales podrán hacer distintos trámites como solicitar permisos de edificación o certificados de informaciones previas.

Para la ministra Saball "una de las principales ventajas es que los trámites que hoy se realizan en las DOM y que son esenciales para el proceso de construcción, tanto pública como privada, puedan hacerse de una manera más rápida, eficiente, segura y transparente".

Una vez implementado se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados a través de internet.

Para el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, José Ignacio Amenábar, se trata de "un proyecto que iguala la cancha para todos, que es muy importante en la productividad y desarrollo del país".

En Chile hay 328 direcciones de obras municipales, de las cuales solo 22 ofrecen servicios digitales, según un estudio de la Asociación de Directores y Funcionarios de Obras Municipales realizado el año 2015.

La obtención de certificados de número o de informaciones previos puede durar hasta 15 días hábiles, con la nueva plataforma ese trámite será instantáneo.

El proyecto es impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Directores de Obras Municipales, el Instituto de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile, el Ministerio de Economía, Corfo, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.