El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, llegó hoy a Seúl para coordinar con autoridades surcoreanas planes de defensa ante Corea del Norte, en una visita de tres días marcada por los recientes ensayos de misiles del régimen de Kim Jong-un.

Tras llegar a la capital surcoreana, Carter se reunió con las tropas estadounidenses estacionadas en la base aérea de Osan, unos 70 kilómetros al sur de Seúl, y realizó un recorrido por las instalaciones militares, informó la cadena de televisión local YTN.

El viernes, la máxima autoridad de defensa de Washington realizará una visita de cortesía a la presidenta del país, Park Geun-hye, y posteriormente se reunirá con su homólogo, el ministro de Defensa surcoreano Han Min-koo.

Se prevé que ambos busquen modos de reforzar sus capacidades militares para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte, un país que ha mostrado los últimos avances en sus tecnologías de fabricación de misiles y dispositivos nucleares.

La visita a Corea del Sur del secretario de Defensa de EEUU está marcada por los recientes ensayos de misiles de corto alcance del vecino régimen de Kim Jong-un, el último de ellos este martes aunque no fue revelado hasta hoy por la inteligencia de Seúl.

En relación al último ensayo de misiles norcoreano, Carter bromeó frente a los periodistas en su vuelo desde Tokio al afirmar que "si se ha tratado de un mensaje de bienvenida para mí, ha sido halagador".

La visita del representante de Defensa estadounidense a Corea del Sur, que se prolongará hasta el sábado, es parte de su primera gira por Asia Oriental desde que asumiera el cargo el pasado 17 de febrero.

EEUU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado frente a un hipotético ataque del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

COREA DEL NORTE LANZA MISILES
Corea del Norte disparó dos misiles tierra-aire de corto alcance desde su costa oeste, dijo el jueves Corea del Sur, poco antes de la llegada del secretario de Defensa de Estados Unidos a la región.

"El rango de estos (misiles) no es tan largo", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok, en una sesión informativa.

"Corea del Norte de vez en cuando los dispara", agregó Kim.

Corea del Norte disparó cuatro misiles de corto alcance el viernes desde una estación de misiles ubicada en su costa oeste, utilizada previamente para lanzar un cohete de largo alcance que se cree puso un objeto en el espacio.