Fue diputada a los 35 años, ministra a los 38 y a los 53 fue la primera mujer que pasó a la segunda ronda en las elecciones presidenciales francesas de 2007. Ségolène Royal tiene una larga carrera política junto al Partido Socialista. Desde mayo, ocupa un cargo en el gobierno de Emmanuel Macron, como embajadora encargada de la negociación internacional para los polos Ártico y Antártico. Antes fue ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Francois Hollande, su ex pareja y padre de cuatro hijos. Ya en su época de ministra manifestó su compromiso con el cambio climático y en abril de este año lanzó su Manifiesto por una Justicia Climática. La política francesa se encuentra de visita en Chile y recibió el premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2017 -junto con el príncipe Alberto II de Mónaco- por su compromiso con el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.

En una entrevista en la redacción de La Tercera, Ségolène Royal analiza el rol de Chile en la lucha contra el cambio climático. "Francia y Chile mantienen una cooperación científica muy rica. Cada año 500 investigadores franceses realizan una misión en Chile y producen mil publicaciones conjuntas", explica.

El ex Vicepresidente de EE.UU., Al Gore, ha situado a Chile como un ejemplo de un país que está tomando medidas para combatir el cambio climático ¿Coincide con esa declaración? ¿Sabe lo que está haciendo Chile en ese sentido?

Sí, conozco esa declaración, pero yo he experimentado la acción de Chile de forma directa porque como presidenta de la COP21 (Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, realizada en 2015) aprecié el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que fue a París, y también del ministro de Relaciones Exteriores (Heraldo Muñoz), que estaba muy comprometido con las soluciones, especialmente en el tema de los océanos. He estado muy atenta a lo que hizo Chile respecto de la energía solar en el desierto de Atacama y acabo de visitar el prototipo de la empresa Total SunPower, que va a construir aquí en Chile un proyecto mundial, que es el primer metro que funcione con energía solar, que fue lanzado por la Presidenta Bachelet y que será inaugurado antes de fin de año. Será el primer metro del mundo alimentado en un 60% con energía solar.

El paso del huracán Irma provocó una gran devastación y usted escribió un tuit en el que cita su Manifiesto por una Justicia Climática ¿Cómo ve la relación entre estos fenómenos y el cambio climático?

La tormenta que afectó a St. Martin ha sido la primera que es muy grande en el Atlántico, con un tamaño como el que tiene Francia. El calentamiento global no sólo significa un crecimiento de las temperaturas, sino que también significa el refuerzo de la violencia de los fenómenos climáticos, las tormentas son más violentas, las sequías son más fuertes y las fases del clima van a cambiar mucho más rápido. Eso es lo que ocurre en los territorios vulnerables como las islas. Considerando la tormenta que llega a Miami y todas las cosas que va a hacer en Estados Unidos espero que haga cambiar de opinión al Presidente Trump.

¿Qué opina de que el Presidente Trump se haya salido del Acuerdo de París?

Es una muy mala decisión, pero no sólo tiene aspectos y efectos negativos, porque provocó la movilización de la sociedad civil, de los estados, de las ciudades, de las empresas, de las organizaciones no gubernamentales. La salida de Estados Unidos no se puede hacer antes de cuatro años, es decir, de la salida del Presidente (Trump), porque en el acuerdo hay un plazo. Lo negativo es que se relanzó una dinámica sobre las energías fósiles y aunque los empresarios ya habían empezado a invertir en las finanzas verdes, la salida frenó esta dinámica.

Teniendo en cuenta su cargo como embajadora del gobierno de Emmanuel Macron para el Ártico y la Antártica ¿De qué manera se puede generar conciencia en un país como Chile sobre el cambio climático, considerando que no es del primer mundo y los problemas que más preocupan son otros, como el empleo?

Es verdad, el clima no es la primera preocupación en todos los países, salvo cuando las personas están directamente consternadas, cuando tienen inundaciones y consecuencias climáticas directamente. Pero también las acciones a favor del clima pueden crear empleos y a eso le llamo el crecimiento verde. Por ejemplo, la energía solar, es una energía más barata para las empresas, es otro consumo de la energía, es independiente, es mejor para el balance comercial.

En rol de embajadora por el Ártico ¿Cómo ve la carrera por este territorio liderada por Rusia?

El Círculo Ártico se reúne muy luego y Francia participará como observador. Hoy existe un riesgo importante producto del deshielo, porque existen nuevas rutas marítimas que se abren, con un riesgo de contaminación por los barcos que antes no podían pasar. En la actualidad no existe un tratado internacional sobre el Ártico. Ahora se puede acceder a los recursos minerales o fósiles, necesitamos reglas. Pero los países no quieren reglas. Ciertamente es un desafío muy importante. Como prueba de este cambio, este verano hubo incendios muy importantes en Groenlandia.