La bancada de senadores del Partido Socialista calificó de "gravísimas" las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien el pasado domingo, en un acto público, abogó por la necesidad de considerar el "contexto histórico y político" en el que militares han cometido delitos contra los Derechos Humanos durante la historia de Chile.

"No creemos posible justificar, bajo ningún concepto, las actuaciones de miembros de nuestras Fuerzas Armadas en torturas, desapariciones, asesinatos y represión de chilenos y chilenas por el solo hecho de pensar distinto", manifestaron en un comunicado.

A juicio de los senadores PS, "si hablamos de contexto, creemos que este fue un golpe de Estado contra un gobierno constitucional y democráticamente elegido, en el cual no hubo ningún tipo de enfrentamiento, sino un exterminio de parte de un grupo que actuó con cobardía frente a un grupo de compatriotas que no pudo defenderse".

Para los parlamentarios, "este no es un tema de contexto, ni un tema tiempos diferentes: es un tema de derechos humanos universales y que deben ser respetados, sobre todo por organismos y miembros de los mismos, que están para garantizar la seguridad de compatriotas y no para vulnerar sus derechos fundamentales".

Y agregaron que "como socialistas, miembros de una sociedad que ha debido revisar y sanar heridas durante décadas, consideramos gravísimas las declaraciones del general Oviedo".

"Creemos, sin duda alguna, que la verdadera armonía como nación sólo la tendremos cuando aquellos que tuvieron una participación en los hechos, sea como generales o como soldados, ayuden en la recuperación de la verdad, en la búsqueda de los cuerpos de compañeros que aún no han sido encontrados, y en la concreción de justicia para las víctimas", aseguró la bancada de senadores PS.