De manera sorpresiva, esta mañana el vocero del Vaticano, Greg Burke, dio a conocer que el Papa Francisco se reunirá con dos familiares de víctimas de la dictadura militar en su paso por Chile, el cual se concretará el 15 de enero próximo.

Este encuentro, que será breve, tendrá lugar el 18 de enero en la gruta de Cavancha, en la capital de la Región de Tarapacá, y será de manera previa a que tome el avión rumbo a Lima.

Desde la organización indicaron a La Tercera que el encuentro no será una reunión extensa, sino más bien un saludo y que ocurrirá posterior al saludo con otros civiles, entre ellos un grupo de enfermos y al almuerzo que el Pontífice tendrá en el lugar. Sin embargo, se espera que las víctimas -cuya identidad aún no ha sido revelada- entreguen a la máxima autoridad una carta de carácter privado.

La petición del encuentro fue hecha por los propios familiares al Obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, quien comunicó la solicitud al comité organizador del Vaticano. Tras eso, se informó que Francisco accedió. 

Luego del anuncio hecho hoy por la Santa Sede, el obispo de Iquique manifestó al sitio Vatican News que "es bueno que el Papa nos anime a saber reconciliarnos y a encontrar la paz en el Señor".

"Aquí en Iquique, personas se vieron afectadas en el tiempo del gobierno militar, y podrán entregar en la gruta una carta al Papa sobre lo que ellos han vivido y lo que esperan de esta sociedad. Sin duda que todo el mensaje del Papa es para invitarnos a encontrarnos y reconciliarnos".