A 3 días de comenzar el feriado  por Fiestas Patrias, el Seremi de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, fiscalizó junto a su equipo carnicerías de avenida San Pablo, en Santiago Centro. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de fiscalización por fiestas patrias que, desde el 13 de agosto, efectúa la Seremi de Salud RM.

En el operativo, la autoridad inició un sumario sanitario a un establecimiento por vender carne molida a granel (la normativa indica que la carne molida debe hacerse a pedido o estar envasada y rotulada) y no informar el porcentaje de marinado de los pollos. Otro local sólo tuvo recomendaciones para mejorar su infraestructura (limpieza de pisos, mesones y utensilios). Desde el inicio de la campaña se han fiscalizado 210 carnicerías, donde también se incluyen los establecimientos de supermercados. La autoridad ha cursado 62 sumarios a este tipo de locales, lo que representa infracciones en un 30% de las inspecciones.

Las principales deficiencias sanitarias que ha constatado la Seremi Salud RM corresponden a problemas estructurales en pisos, muros, cielos, maquinarias y superficies de trabajo; aseo deficiente en instalaciones y equipos (moledora, vitrinas, sierra de corte de huesos, etc.); expendio en vitrina de carne molida a granel (que está prohibida si no tiene rotulación); manipuladores sin indumentaria (cofia o gorro y delantal), o con adornos en las manos (reloj, anillos, pulseras, etc.); presencia de vectores (roedores, cucarachas, moscas, etc.); existencia de productos cárneos con fechas de vencimiento caducada; presencia de productos  cárnicos con sus características alteradas; manipulación de productos en malas condiciones de higiene y de temperatura; elaboración de productos cárneos (longanizas, prietas, queso de cabeza, etc.), sin contar con Resolución Sanitaria para esa actividad, o no acreditar la documentación del origen de dichos productos.

En relación a la calidad de las carnes, el Seremi Aranda informó: "Todo punto de venta debe cumplir con mantener la cadena de frío de sus productos, así como controlar su temperatura. Las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente del control de plagas".

Aranda entregó una serie de recomendaciones al momento de comprar las carnes, destacando que: "Es importante adquirirlas sólo en lugares autorizados y evitar romper con la cadena de frío de los productos al trasladarlos desde el punto de venta hasta los hogares".

En relación a cómo identificar un trozo de carne en buenas condiciones, El Dr. Aranda aconsejó: "Las personas que van a comprar la carne, tienen que fijarse en algunas condiciones: el olor no debe ser agrio ni nauseabundo; el color de la carne de vacuno es un rojo cereza si está en las vitrinas; las vetas de grasa deben ser blancas o un poco amarillentas y la consistencia es turgente, nunca pastosa".

Durante la Campaña de Fiestas Patrias, que se inició  el 13 de agosto, la Seremi de Salud RM, ha fiscalizado 274 establecimientos entre carnicerías, supermercados, carros de ferias, fábricas de cecinas, entre otros. En estas operaciones ya se han cursado 71 Sumarios Sanitarios y decomisado 330 kilos de carne y cecinas. Las multas o sanciones fluctúan entre las 0,1 y 1.000 UTM.