La estafa cometida por la empresa Nahuel Travel contra alumnos de enseñanza media de varios colegios, quienes fueron engañados por un operador que se quedó con todo el dinero cancelado para su viaje de estudios, plantea la inquietud frente a la elección de una agencia de viajes.
 
En conversación con latercera.com, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, señala que frente a esta situación de estafa responde el delincuente y el delito es investigado por el Ministerio Público. "La Ley del Consumidor se hace cargo de incumplimientos de empresas y no de lobos disfrazados con piel de oveja o delincuentes disfrazados con piel de empresarios", sostiene.

Sin embargo, entrega una serie de consejos al momento de elegir una empresa para realización de giras de estudios  o viajes familiares y aclara que las personas al momento de asumir un contrato, "tienen derechos como cualquier consumidor". Entre éstos se encuentra el derecho de recibir una información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, es decir, qué se está contratando. "De manera de no pasar del entusiasmo de la contratación, a la decepción que provoca la empresa y sus marcas cuando lo ofrecido, cuando la promesa no resulta ser tal", añade.

Roa señala, además, que la empresa debe respetar lo acordado, informado y publicitado, en cuanto a la oferta del viaje, itinerario, duración, alojamiento, costo, en otros. "En ese sentido, es importante exigir todas las promesas por escrito, para que las que las palabras no se las lleve el viento", dice.

Un punto a tener en cuenta es que la agencia de viajes es responsable directa frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria directa de otras empresas. De hecho, así lo señala la Ley del Consumidor y lo han corroborado los tribunales de justicia en diversos casos. Por ejemplo, explica Roa, si uno contrata una cabaña con vista al lago y termina en una con vista al cerro, responde la agencia. "Sin ir más lejos, por los pasajes de Air Madrid, respondió la agencia de viajes. La ley hace responsable al que intermedia este tipo de servicios frente al consumidor. Sin perjuicio que luego la agencia de viaje pueda dirigirse contra la empresa responsable", agrega.

Los consumidores tienen derecho a exigir la reparación de todo el daño causado, producto de un trabajo mal hecho por la agencia de viajes. En ese sentido,  la responsabilidad no se aplica solamente respecto del monto pagado, sino que en general todo daño, incluso el daño moral, dolor o la aflicción que causó en el consumidor el que una empresa no cumpla con su promesa.

"La recomendación es conocer físicamente los lugares de las agencias, además tener referencias anteriores respecto de la reputación y el nivel de cumplimiento de ellas", dice Roa.

EL PROYECTO DE LEY
Actualmente existe un proyecto de ley que consiste en que el dueño o responsable encargado de una agencia de viaje o de turismo estudiantil, deberá presentar ante la dirección del establecimiento educacional una certificación fehaciente de la contratación para cada uno de los turistas que compongan el contingente estudiantil, de un seguro de responsabilidad civil, de vida, de accidente, servicio de asistencia médica y cobertura médica total, que cubra los riesgos físicos desde el inicio hasta la finalización del viaje, con el detalle de las empresas contratadas.

Es por eso, que ante la situación ocurrida con la empresa Nahuel Travel, que estafó a alumnos de los colegios Cartagena Lyon School, el Liceo 1 de Niñas, Liceo Tajamar y el Liceo Comercial de Talagante, el diputado UDI, Carlos Recondo, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja solicitó al Gobierno colocarle al proyecto de ley suma urgencia para así entregar una herramienta que permita a los apoderados y establecimientos educacionales afectados defenderse o impedir que esto les ocurra a más personas.

"El sostenido crecimiento que han tomarlo las giras de estudio en el sector turístico en estos años, nos obliga a replantear y adecuar la normativa vigente ante el incumplimiento en la prestación de los servicios por parte de algunas empresas turísticas dedicadas especialmente al turismo estudiantil", señala Recondo.