Posicionarse en un mercado digital, disminuir costos y mejorar la propuesta de valor y la productividad de la empresa son los beneficios que hoy ofrece el e-commerce o mercado electrónico a las empresas, una alternativa online que si se maneja con éxito, puede resultar una buena oportunidad para el sector pyme. 

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, (CCS) el e-commerce ha crecido a tasas de entre el 20% y 30% promedio en los últimos años. Pese a ello, Fernando López Iervasi, director general de Google Chile y de la comisión de e-commerce y productividad de la Cámara Nacional de Comercio, señala que todavía existen muchas pymes que no ven la importancia de entrar en el mercado electrónico y los beneficios que se pueden obtener.

De hecho, acorde a los datos de un estudio realizado por Google e Ipsos durante la primera mitad del 2016, si bien 7 de cada 10 pymes en Chile tienen presencia en internet, 26% de las que no están online afirman que tener una página web no es importante para su negocio.

Oportunidades

Los expertos coinciden en que ingresar al mercado electrónico presenta una muy buena oportunidad,  tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas.

Desde Google Chile explican que hoy las barreras de acceso a la tecnología han disminuido de forma abrupta, por lo que la posibilidad de incorporar este sistema de ventas a una empresa está al alcance de todos, independiente del tamaño de la compañía. "Cualquier empresa puede usar tecnología para estimular o capturar demanda, o incluso para mejorar radicalmente su productividad", dice el ejecutivo.

Para George Lever, director del Centro de Economía Digital de la CCS, el e-commerce ofrece a la empresa estar en el radar de los consumidores que crecientemente adoptan el hábito de comprar por internet.

"Además, se trata del canal de mayor crecimiento en retail, que actualmente crece a un ritmo 10 veces superior al retail físico, por lo que ofrece una oportunidad de inyectar dinamismo a las ventas en tiempos de ajuste económico", explica el director.

Desde Inversión Fácil explican que si se tiene éxito  en el e-commerce, existe la posibilidad de acelerar las ventas, disponibilidad para compra de 24/7 y, además, obtener datos estadísticos que permiten establecer patrones de preferencia de los usuarios y, por ende, mejorar la propuesta de valor del negocio continuamente.

Claves y costos

Pese a los beneficios de ingresar al e-commerce, también existen retos y costos para el sector pyme.

Eduardo Parada, gerente de ingeniería de Vector, empresa consultora de Tecnologías de la Información (TI), explica que el desarrollo de una solución de e-commerce requiere de un conjunto de elementos tecnológicos que soporten con seguridad y disponibilidad las necesidades de la empresa para cubrir nuevos mercados y/o mejorar la relación comercial con sus actuales clientes. 

En cuanto a las claves para  tener éxito en la tienda online, "es importante planificar y desarrollar una estrategia de TI para mantener procesos simples que impulsen el crecimiento del negocio", explican desde SAP Chile. "De esta manera, las pymes pueden satisfacer las necesidades de los clientes e innovar para obtener ventajas competitivas y potenciar su modelo de negocios", agrega Cristóbal Vergara, gerente general de la empresa.

Desde la CCS señalan que la tienda online de una pyme debe ser vista como un canal adicional que complementa y perfecciona la relación con el cliente.  

Además, explican que es importante que al implementar este sistema, "debe haber una estrategia de posicionamiento online que la haga visible en buscadores y debe incluir términos y condiciones claros y buenas prácticas que la empresa sea capaz de cumplir". 

Por otro lado, los expertos coinciden en que es importante considerar posible que se venda a clientes geográficamente distantes, por lo que se debe ser capaz de brindarles también a ellos una experiencia de calidad.