El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, informó este jueves que los diversos programas de fiscalización que aplicó el organismo el año pasado representaron un rendimiento para el fisco de $1,7 billones, producto de diferencias de impuestos y menores devoluciones.

El foco estuvo concentrado en seis programa específicos: IVA, Renta, Fiscalización Internacional, Segmentos Específicos, Segmentos Regionales y Comportamiento Agresivo.

El año pasado se obtuvo una mayor recaudación por más de $6.700 millones a través de la revisión de contribuyentes con establecimientos permanentes en el exterior en países con nula o baja tributación.

De los $29 billones que se obtuvieron el periodo por concepto de ingresos tributarios $14,07 billones (48,5%) corresponden a lo recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA); $11,43 billones (39,4%) a Impuesto a la Renta, $2,52 billones (8,7%) a Impuestos por Productos Específicos y $0,97 billones (3,4%) a otros impuestos.

La tasa de evasión del IVA en la economía chilena llegó a 20,8% el 2016, equivalente a $3,5 billones, es decir, unos US$5.213 millones.

La cifra es menor a la tasa de 21,1% anotada en 2015, la que fue recalculada de acuerdo a las últimas estadísticas de Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central. Previamente se había informado que en dicho periodo la tasa había sido de 20,3%.