Señor director:

A principios de abril el gobierno ingresó dos proyectos de ley que crean el Servicio de Protección Especializada de menores y el Servicio de Reinserción Juvenil, cuyas funciones actualmente reúne el Sename. Junto a otros tres proyectos, entre los que destaca el que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, se pretende refundar el sistema de protección de menores vulnerables.

Sobre el aumento de recursos del Estado, es de esperar que éstos se inyecten en su mayor parte en los programas y modelos de intervención que se crearán, y no tanto en aumentar el aparato burocrático, y que tales recursos lleguen equitativamente a los menores, independiente de si están en un centro de administración directa o un organismo colaborador.

En cuanto al Servicio de Reinserción, el eje central lo constituye el Modelo de Intervención. Todos los esfuerzos en la tramitación legislativa deben concentrarse en el diseño de dicho modelo. El aparataje estatal que se crea por sí mismo no va a solucionar nada si el modelo de intervención no es eficaz en su tratamiento de los menores infractores.

Respecto del Servicio de Protección Especializada, es importante asegurar que los menores tengan derecho a participar y ser escuchados en los procesos administrativos que los involucren, en cada una de las etapas del mismo.

No será tarea fácil para el Congreso sacar adelante estas iniciativas en un tiempo razonable, menos  en año electoral. Por la misma razón debe aplicarse en la tramitación legislativa una mirada de Estado que trascienda el período de una legislatura o administración en particular, ante la eventualidad de que continúe su tramitación en la próxima legislatura.

Guillermo Ready Salamé

Abogado Instituto Libertad