El inestimable aporte que ha hecho el sitio Cinechile (www.cinechile.cl) a la difusión e investigación sobre el séptimo arte local, ahora sumó un nuevo y definitivo capítulo: 188 archivos de prensa digitalizados, entre 1900 y 1950, que permitieron descubrir una veintena de filmes que no estaban consignados en ningún catálogo.

CineChile lanzó la primera parte (1900 a 1920) de la investigación que pretende abarcar la primera mitad del siglo XX a partir de diarios y revistas especializadas que publicaron artículos sobre películas nacionales. "La importancia de esta investigación consiste en rescatar no sólo la información, sino también reposicionar una serie de películas olvidadas, que visualmente están perdidas. Pero creemos en que la recopilación de archivos de alguna manera reconstruye estas películas y da cuenta de los intereses que los cinematógrafos de entonces buscaban registrar", comenta Marcelo Morales, director de Cine Chile.

La investigación permitió rescatar 50 cortos documentales que no poseían registro en ningún otro estudio sobre los orígenes del cine chileno. "Así, hemos hecho una contribución histórica que contextualiza de mejor manera los primeros años de nuestra cinematografía. Esto nos hace estar muy orgullosos de nuestro trabajo y nos incentiva a seguir con las próximas décadas", enfatiza Antonella Estévez, editora de Cine Chile.

Y agrega: "así, hemos encontrado una gran producción el año 1910, año del Centenario de la República, donde se realizaron alrededor de 20 películas. Una producción inédita que sólo vendría a ser superada en los años 20. Una intención por celebrar a la república, pero también de dar (a través del registro de ceremonias, inauguración de edificios) de un cierto avance modernista que encuentra en el cine, un buen aliado para su registro", destaca Estévez.

Algunas películas rescatadas a partir de los apuntes de prensa son: Paseo de huasos a caballo (1902), Ejercicio general de bomberos en la Alameda (1902), Una cueca bailada en una carpa del Parque Cousiño (1902), Revista de jimnasia en el Instituto de Humanidades (1909), La revista gimnasia en el colegio de San Ignacio (1909), Los funerales de Fernández Albano (1920), Las Solemnes Honras Fúnebres del Presidente Montt (1910), La industria del salitre (primer largo documental) (1914), entre otras. Toda esta investigación ha sido posible gracias al Fondo Audiovisual del CNCA.

"Creemos que dar cuenta de estos primeros años, contribuye también para que las nuevas generaciones tengan una visión más acabada del cine chileno como proceso histórico y cómo acompañó ciertos procesos sociales. En este caso, la idea de un modernismo, acompañado por un nacionalismo. Elementos que culturalmente se buscaron instalar en las primeras décadas del Siglo XX como una manera de crear una cierta identidad nacional común", finaliza Morales.

En los últimos dos años CineChile.cl se ha transformado en un referente para realizadores y para un amplio público interesado en conocer el pasado y el presente del audiovisual nacional. Producto de un intenso trabajo de investigación actualmente el sitio alberga más de 3500 contenidos, entre archivos históricos, actualidad cinematográfica nacional y un archivo con datos y referencias a la historia del cine chileno, además de películas para exhibición on line.