La realización de la segunda vuelta presidencial se tomó el Encuentro programático de Gremios Regionales realizado ayer en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Al terminar el encuentro el presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, junto al presidente del Comité de Socios y Desarrollo Regional del gremio, Javier Álvarez, realizaron un llamado a participar de forma "responsable y reflexiva" en la elección.

"Hacemos un llamado a seguir de cerca el proceso electoral y a favorecer políticas públicas que miren los desafíos del siglo XXI y los transformen en oportunidades de progreso para todos. Nos referimos, entre muchos otros, a los cambios tecnológicos y demográficos que desafían las regulaciones laborales, previsionales, tributarias y las políticas públicas en general", dijo Javier Álvarez acompañado del líder gremial.

En una declaración pública, que fue firmada por todas las asociaciones gremiales regionales presentes, insistió en la importancia de que los electores tengan en cuenta que las propuestas de los candidatos busquen "reactivar la inversión y el crecimiento, para así poder enfrentar los desafíos sociales pendientes en forma sustentable, hacemos un llamado a a favorecer propuestas responsables, que miren el interés general por sobre aquellas que exacerban expectativas para luego defraudarlas y responden a la presión de grupos de interés específicos. Asimismo, llamamos también a promover liderazgos políticos conscientes que política, sociedad civil y empresas son eslabones fundamentales de una misma cadena y no actores en conflicto".

Además, señalaron que es necesario que en el país se avance en tres dimensiones: calidad de políticas públicas, sistema de evaluación de impacto ambiental y descentralización.

En la cita, Larraín señaló que "en días donde se escucha más sobre condonaciones y gratuidad es pertinente recordar la centralidad del crecimiento, la centralidad del desarrollo de las regiones, la centralidad de modernizar el Estado".

En la oportunidad, el líder industrial fue consultado por los dichos de algunos sectores respecto a que el programa del candidato Alejandro Guillier guiarían a Chile a una situación similar a lo que ocurre en Venezuela, frente a lo cual Larraín contestó que "sostenemos que cada elección es relevante, no cabe ser indiferente frente a una elección. La elecciones y la política es relevante para la economía y viceversa. Vamos a seguir poniendo temas en el debate público. Esa es nuestra vocación".