Junto con lamentar el negativo panorama que presenta la productividad nacional, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, llamó a los candidatos presidenciales al debate económico en medio de la campaña presidencial.

Asimismo, les solicitó analizar y entregar propuestas concretas respecto a la reactivación de la economía nacional.

Para el dirigente empresarial, una de las preocupaciones centrales del próximo gobierno debe ser cómo salir lo más rápido posible de la crisis, debate que, aseguró, no ha estado debidamente considerado en los programas de los candidatos a La Moneda.

"Hay cosas que uno rescata de la campaña presidencial. Ninguno de los abanderados presidenciales se encuentra discutiendo la estructura económica que se ha dado en el país para integrarse al mundo global, cómo es tener suscritos todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que garantizan un mejor acceso de las exportaciones en los productos internacionales, mantener una política fiscal responsable y entregar al sector privado el rol principal de la inversión y producción", puntualizó a radio Amadeus.

Por otra parte, expresó su preocupación por el actual momento que vive el sector, debido a la caída de las exportaciones, las cuales "sólo pueden compararse con la crisis asiática".

En esta línea, Concha expresó que el sector ha realizado importantes esfuerzos para poder combatir la actual crisis económica que vive el país, buscando principalmente mantener los puestos de trabajo y la economía de las empresas de los diferentes sectores.

"Hay un esfuerzo muy importante de las empresas por intentar mantener la estabilidad financiera y el empleo", indicó.

A su vez, también tuvo palabras para comentar la actuación del Ejecutivo ante la crisis, que según los economistas, estaría comenzando a evidenciar mejores signos que permiten vislumbrar una leve recuperación.

"Si uno mira hacia atrás, hay muchas cosas que se pueden haber hecho mejor y hay cosas que se podrían haber hecho antes, pero lo que apreciamos de esta crisis, es el marco del manejo macroeconómico que se dio, producto de que se acumularon excedentes importantes que no se habían tenido anteriormente en el país", afirmó el empresario.