Una nave carguera japonesa cayó a la Tierra el pasado domingo luego de abastecer a la Estación Espacial Internacional (EEI) e intentar realizar un nuevo experimento con la basura espacial.

La sonda, llamada HTV-6, llegó a la estación en diciembre cargando 5 toneladas de comida, agua, ropa y experimentos espaciales para los astronautas. La nave pasó 45 días estacionada en el módulo Harmony de la estación mientras la tripulación de la Expedición 50 trasladaban la carga y llenaban la sonda con basura no reciclable.

Luego de desacoplarse de la EEI, el experimento, llamado Kounotori Integrated Tether Experiment (Kite), presentó una falla en su primera prueba espacial, la cual consistía en desplegar un cable de 700 metros pensado para atrapar restos de basura espacial.

Kite estaba diseñado para aferrarse a los pedazos de basura para luego empujarlos a la atmósfera de la Tierra y así quemarlos de manera natural. La agencia japonesa (Jaxa) continuó intentando desplegar el cable, sin embargo no tuvo éxito.

El domingo, la nave y toda la basura que cargaba se quemó en la atmósfera de nuestro planeta de manera programada luego de salir de su órbita sobre el Océano Pacífico.