Tras el recorte de la calificación de riesgo a Chile la agencia Standard and Poor's redujo este viernes las notas de BancoEstado y Banco de Chile y asignó perspectiva negativa a otras 10 entidades financieras que operan en el país.

En el caso de BancoEstado la agencia bajó la calificación de deuda externa de larzo plazo a A+ de AA y la de corto plazo a A-1 desde A-1+. En el caso de Banco de Chile la nota para deuda de largo plazo se redujo a A de A+. En ambos casos se estableció una perspectiva estable.

Adicionalmente, la agencia puso perspectiva negativa a la calificación de: Banco Santander-Chile; Banco de Credito e Inversiones; Itau CorpBanca; Banco BICE; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile y filiales; Banco Security; Coopeuch; Tanner Servicios Financieros S.A.; Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa; y LQ Inversiones Financieras S.A.

En su informe la agencia señaló que el deterioro del perfil financiero del país aumentó moderadamente su vulnerabilidad ante los shoks externos, lo que podría afectar las condiciones económicas de las entidades financieras.

En tanto fuentes de la industria financiera señalaron que "la baja desde A+ hasta A en la clasificación de riesgo de Banco de Chile corresponde a un tema metodológico como consecuencia de la reciente rebaja de la clasificación soberana y en ningún caso al deterioro de las fortalezas del banco. Esto queda en evidencia al notar que la clasificación que recoge las características propias del Banco de Chile permaneció sin cambios".