En una nueva maniobra para aumentar su participación en el mercado de la música de Streaming, Spotify anunció que expandirá su programa de cuentas de estudiantes, un sistema que permite a todos quienes posean una cuenta de correo asociada a una institución educacional, acceder a todos los beneficios de las cuentas Premium a una fracción del precio.
Son 33 los nuevos países que, incluyendo a Chile, que se suman al programa que posee la compañía y que busca fidelizar desde jóvenes a sus usuarios para que salgan del sistema gratuito, el cual la compañía sigue ofreciendo a pesar de que no le reporta ganancias y que mantiene tensas las relaciones entre la aplicación y los sellos musicales.
Para tener una cuenta de estudiantes es necesario crear un usuario y asociarlo a un correo electrónico entregado por alguna entidad universitaria. Las cuentas estarán activas en la medida que los usuarios tengan una matrícula activa en la institución, proceso del cual se encarga un sistema llamado SheerID, que verifica que el correo no solo sea legal, sino que pertenezca a una cuenta activa dentro de la institución académica.
El precio de la cuenta de estudiante se reduce a casi la mitad, pasando de 9.99 dólares a 4.99, manteniendo las mismas características de las cuentas premium, como la descarga de canciones y el acceso al catálogo completo de más de 30 millones de canciones sin avisos.
Con esta expansión de mercados, el servicio de estudiantes de Spotify llega a 36 países, convirtiéndose en la compañía de streaming con el mayor alcance geográfico en sus planes especiales, superando a los 32 países que antes soportaba Apple Music, su más cercano rival.