LA ENTREVISTA al ex presidente Ricardo Lagos (07-08-2011), en la que sostiene que la derecha se opuso a reformas que propiciaron  los gobiernos de la Concertación, es criticada por Jan Krebs, quien recuerda que el ex mandatario "fue artífice del Estatuto Docente e ideólogo y promotor del Transantiago", iniciativas "en las que la Alianza no tuvo injerencia". Explica que "uno de los problemas más graves que enfrenta el mejoramiento de la calidad de la educación es la recalcitrante resistencia del Colegio de Profesores, encabezado por el señor Gajardo, a las evaluaciones de su desempeño y a la remoción de profesores ineptos. Ello gracias al poder que les confiere el Estatuto Docente" y agrega: "Una de las causas más gravitantes en el descontento de la ciudadanía es el Transantiago". Concluye que está sorprendido porque en la entrevista no se haya rebatido "la olímpica tesis del señor Lagos".

Por su parte, el director de La Tercera argumenta que "la entrevista fue profesional", que "se hicieron todas las contrapreguntas necesarias y era obvio que Lagos iba a mandar su mensaje".

Los alcances del lector tienen validez en cuanto a que el ex primer mandatario tiene responsabilidad tanto respecto del Estatuto Docente como del  Transantiago, el primero en su calidad de ministro de Educación de don Patricio Aylwin, y el segundo como jefe de Estado. Sin embargo, en una entrevista no es factible abordar todos los temas pertinentes y si se relee la que se le hizo, Lagos es cuestionado por la periodista ante sus afirmaciones, y en sus respuestas trasluce la molestia que le producen ciertas preguntas.

Aunque parezca reiterativo, sería interesante revivir la historia de ambos proyectos desde sus orígenes. Una investigación profunda recordaría hechos olvidados o revelaría otros desconocidos. Por ejemplo, se repite que la inspiración del Transantiago estuvo en el Transmilenio de Bogotá, al que sus usuarios llaman el "Translleno", porque cada mañana el caos es total y aseguran que ya no satisface las necesidades de los habitantes de la capital colombiana, quienes denuncian falta de buses y de coordinación. Las manifestaciones de los santiaguinos que copan avenidas y reclaman contra la herencia "maldita" que significa el transporte público de la capital chilena, tampoco les satisface ni en costos, ni servicios.

Lo mismo con respecto a eso que la oposición de entonces bloqueó sistemáticamente la reforma al binominal. Para esclarecer esos dichos, es conveniente una historia periodística sobre las iniciativas que pretendieron cambiarlo, el que algunos especialistas definen  igual de democrático que otros sistemas, que ha generado estabilidad y, por último, que parlamentarios de todos los colores se inclinaron por mantenerlo o a lo más maquillarlo. El club defiende a sus socios.

Imágenes

Claudio Guerrero pide que se evalúe "la pertinencia y el cuidado que se está dando a las imágenes que acompañan los artículos". Pues, "en tiempos tan delicados, la cobertura del conflicto en torno a la educación debe ser especialmente ecuánime". Su inquietud surge porque en el  sitio web de La Tercera se informó (06-08-2011) que la Intendencia Metropolitana autorizaba una marcha de estudiantes para el domingo pasado, pero se acompañó de una fotografía "absolutamente tendenciosa", una imagen de archivo con carabineros a caballo disolviendo otra manifestación, con una barricada encendida en primer plano.

Señala el lector que "el hecho objetivo es que había una marcha autorizada, y en tal caso las imágenes apropiadas eran, por ejemplo, las de los dirigentes que hicieron el llamado, de la intendenta que la autorizó o las de otras marchas en su desarrollo "normal". Y comenta: "Claro que es discutible qué es lo normal en una marcha". Porque, habrá gente que lo hará pacíficamente, como sucedió esa jornada, y no tenemos "seguridad de que habrá barricadas y disturbios que serán respondidos por la fuerza pública".

Reconoce que el sitio web cambió la foto por otra de gente desfilando sin violencia. "Pero, afirma, me consta que la que acompañaba al artículo era la que adjunto. Y se mantuvo, al menos, por buena parte de la tarde".

A fin de corroborar su preocupación, recuerda "el revuelo causado por el caso conocido como 'El encapuchado de TVN'", y "tomar conciencia del cuidado con que debemos utilizar las imágenes". Cierra con "un detalle: el párrafo final (si puede llamarse así) del artículo, aparte de tendencioso, está mal redactado".

Los alcances del lector Guerrero son válidos. Las fotografías que se difunden deben estar acordes con la información que ilustran. De lo contrario, se puede estimar que existe intencionalidad al publicitar aquellas que corresponden a otros hechos, sin advertir su origen o la situación que exhiben.

Acerca de fotografías escribe también  Sergio Vargas, a quien le llama la atención el que se incluyan fotos de los entrevistados que ocupan una página, como en los casos de los señores Pablo Longueira, Ernesto Ottone y José Luis Daza, u otras que abarcan 3/4 o 1/2 página. Consulta a qué obedece que ocupen más espacio que los textos.

El director de La Tercera responde que se debe "a criterios estéticos, acordes con el diseño gráfico del diario".

Sin perjuicio del tamaño de las fotografías, cabe recordar que una entrevista sin ellas está incompleta. El lector, para complementar su información, necesita identificar, conocer, ver al entrevistado; en su hábitat natural: en el ambiente en que trabaja, en su casa o con otras personas, o en el hecho del que ha sido protagonista.