Su respaldo al veto enviado por el Ejecutivo al proyecto de ley que prohíbe el uso del preservante denominado timerosal en las vacunas, planteó ayer el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. El timonel de ese gremio había mostrado una postura contraria al envío de esta impugnación a la legislación, pues sostuvo que había que aplicar el "principio precautorio" en el uso de ese elemento, por el posible vínculo que existiría entre esta sustancia y enfermedades como el autismo.

El Presidente Sebastián Piñera envió un veto supresivo el viernes pasado a esta norma, por considerar que la iniciativa afecta el Programa Nacional de Inmunización (PNI) para los menores y que no hay evidencia científica para restringir el uso de este elemento. Ayer, Enrique Paris explicó que "uno puede cambiar de opinión. Las opiniones científicas no son al 100% ni para toda la vida".

Paris añadió que "las vacunas que se van a usar en 2014 están compradas. Si la normativa actual, aceptada por todos, dice que la vacuna con timerosal se puede seguir usando, yo no puedo ir en contra de la autoridad sanitaria. No obstante, aconsejo que en el futuro se haga un cambio".

Recalcó que "mantengo la opinión de que hay que retirar el timerosal, en forma progresiva. Ojalá haya vacunas lo más limpias posibles. (...) Pero creo que la mejor vía para llegar a un entendimiento, en este momento, es el veto".

Paris señaló que el Presidente Sebastián Piñera lo telefoneó la semana pasada, para conocer su postura. "Le envié artículos que abordan el tema. Estaba muy informado", dijo. Añadió que, en paralelo a la discusión legislativa, solicitó a la autoridad la formación de una comisión de expertos donde se discuta el uso de este preservante en el futuro.

Trámite

Sobre la visión del presidente del Colegio Médico, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que Paris, "manifestó su deseo de que este veto presidencial sea aprobado y con eso se ha sumado a todas las voces que han apuntado en la misma dirección. El había indicado esta opinión por escrito (al Presidente), así me lo transmitió Su Excelencia". El secretario de Estado añadió que ahora, "toda la comunidad científica, los gremios y el Colegio Médico están de acuerdo que el paso lógico a dar por el Parlamento es aprobar este veto presidencial". Según el Ministerio de Salud, el próximo 4 de marzo ese mensaje será visto por el Congreso.

El texto de ley enviado por el gobierno establece que la única vacuna que posee el preservante es la de tipo pentavalente, "la cual se define como libre de preservantes, ya que sólo contiene trazas de timerosal producto del proceso de elaboración". Se añade que los plazos para estudiar un compuesto que reemplace el timerosal, podría extenderse. "Eso implicaría una nueva autorización o registro sanitario de cada vacuna reformulada en cada país donde se pretenda su uso, proceso que puede tomar años completar, al incluir evaluaciones de calidad e información clínica", señala el texto del veto.

La diputada Karla Rubilar (Amplitud) dijo que "espero que la coalición y la Nueva Mayoría apoyen el veto, porque la nueva ministra, que es pediatra, fue presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría y sabe que no hay relación entre el timerosal y el autismo. Por eso esperamos que sea una promotora del veto".