Tonka Tomicic y Angélica Castro son parte de una televisión que cada vez se ve menos. Ambas llegaron a ella desde el modelaje y, poco a poco, se fueron introduciendo en una industria que, en esos momentos, buscaba a sus nuevos rostros fuera de las escuelas de periodismo y de teatro. La primera debutó en televisión en 2002 con pequeñas intervenciones en espacios como Combinado nacional, de Mega, años después de que fuera elegida Miss Chile en 1995. La segunda venía del modelaje cuando a los 16 años debutó en La Red. Ahora, ambas coinciden como conductora y jurado, respectivamente, en Proyecto Miss Chile, de Canal 13, que busca a una representante para Miss Mundo.

Desde ese escenario y teniendo en cuenta cómo es que llegaron a estar frente a la pantalla, analizan lo que deben tener los nuevos rostros televisivos a partir del mismo programa en el que están hoy.

Angélica Castro (40), quien, entre otras cosas, fue conductora del canal E! y participó en teleseries de Canal 13, es enfática: "La televisión tiene un impacto muy fuerte y que importante es que se respete el medio, entender que aquí uno no está porque hablaste algo de alguien, hiciste un escándalo o te cambiaste el color del pelo", dice. Y agrega, "es mucho más que ser sólo bonita. Cuando ocupas un espacio es necesario tener todas las condiciones para que puedas improvisar y hacer lo que te pidan".

Sobre si hubiera entrado a un concurso del tipo Miss Chile como trampolín a la televisión, dice que cuando se lo ofrecieron, ya tenía un lugar en la pantalla chica. "Para qué me iba a meter a un concurso si ya estaba en las comunicaciones. Pero un concurso es una tremenda plataforma", dice.

El caso de Tomicic (37) fue al revés, fue escogida Miss Chile en 1995 y tras varios años ejerciendo exitosamente el modelaje, en el 2002 comenzó con pequeñas apariciones en espacios como el matinal de Canal 13. Por lo que se siente más identificada con las concursantes: "Me identifico en las ganas, en la ilusión y en esa cara que refleja la primera vez de muchas situaciones que ellas están viviendo", dice. Y al igual que Castro, asume que es necesario prepararse para mantenerse en pantalla. "El consejo es que tienen que absorber la mayor información posible y vivir la experiencia al máximo, pero lo mas importante es que disfruten esta oportunidad más allá de si terminan o no en televisión".