En una charla de fútbol que incluya jugadas espectaculares no puede faltar Héctor Torres, el argentino que convirtió cinco goles de chilena en partidos oficiales. Enseguida que se menciona su nombre, se agrega que como persona era extraordinario.

Héctor Hugo Torres Villafañe nació el 21 de mayo de 1932 en San Martín de Tucumán y falleció en Buenos Aires el 5 de agosto de 1995, a la edad de 63 años, debido a una leucemia. Se había iniciado en 1952 como centrodelantero en San Lorenzo de Almagro, pasó a préstamo a Ferro Carril Oeste (1954 y 1955) y a Platense (1956). Llegó como interior derecho o izquierdo a Magallanes en 1957 y permaneció hasta 1959, llamando la atención por su zancada para recorrer de área a área, por la forma en que cubría la pelota y por su juego aéreo. El técnico transandino Pancho Villegas, el mismo que lo trajo a los albicelestes, lo llevó a Atlético Chalaco, de Perú, pero allí solo estuvo cuatro meses. En 1960 y 1961 defendió a Schwager en el campeonato Regional penquista y fue campeón el primer año. En 1962, actuó por O'Higgins, de Rancagua. Retornó a Magallanes en 1963 y jugó hasta 1966. De ahí a Ñublense, de Chillán, dos temporadas: 1967 y 1968. Terminó su carrera en Municipal, de Santiago, en 1969, con 37 años.

En Magallanes, Héctor Torres inauguró su pericia de los goles de chilena en la victoria por 3-2 sobre Everton, en el estadio Santa Laura (septiembre de 1958). La cuenta estaba igualada a dos tantos, uno de Torres, cuando batió al arquero Adison Aguilar. La revista Estadio publicó: "Uno de los goles más espectaculares del campeonato cuando ya se jugaban descuentos. Vino el centro de Sergio Valdés como puntero derecho, Torres se preparó para la jugada y le salió perfecta. La chilena tendrá que ser recordada por mucho tiempo porque fue bien pensada, calculada fríamente".

La segunda vez fue por O'Higgins y también en Santa Laura (agosto de 1962). Audax Italiano vencía 1-0 cuando Torres "tuvo que sacar del baúl esa enorme chilena" que derrotó al portero Francisco Valencia y selló el 1-1.

En Rancagua, todo aficionado mayor de 60 años recuerda la tarde soleada en que O'Higgins empató 2-2 con Universidad de Chile después de estar 0-2 en la cuenta y con un jugador expulsado en el estadio William Braden (enero de 1963). Al finalizar la primera etapa, Torres conectó de chilena un centro desde la derecha de Jaime Salamanca y superó a Manuel Astorga en el arco sur. En el segundo tiempo, Torres repitió su increíble destreza en un tiro de esquina servido desde la izquierda y empató a los 81'. Dos minutos más tarde, una tercera chilena, ahora a cargo de Ricardo Cabrera, se estrelló en el travesaño. ¡Inolvidable!

El quinto gol de chilena fue por Magallanes en el Estadio Nacional (diciembre de 1963). Los albicelestes golearon 4-0 al Colo Colo que sería campeón ese año y que registra los récords de más goles a favor (103) y máximo anotador (Luis Hernán Álvarez, 37). Esa noche, Torres doblegó con su acrobacia a Misael Escuti y luego hubo dos tantos de Juanano Gutiérrez. Entre ambos, un gol de tiro libre de Roberto Ampuero.

¿Una incomprensión? "En 1956, San Lorenzo de Almagro hizo una gira por Europa. En Italia, el Génova hizo una oferta por mí, pero el club se negó a venderme. Al regresar a Buenos Aires, me envió a préstamo a Platense".

¿Una anécdota? Magallanes perdió 3-1 ante Universidad de Chile en Santa Laura. Torres hizo el gol de cabeza y cuatro tiros suyos, entre ellos otro cabezazo, dieron en los postes del arquero René Pacheco (abril de 1959).

En 1963, Torres se nacionalizó chileno. Guillermo Yávar, su compañero en Magallanes, cuenta: "En los asados, él preparaba la carne y la servía en trozos pequeños para evitar que se enfriara. Le gustaba que comiéramos de pie al lado del fuego".