La expresión "tira y afloja", se emplea para expresar una alternancia entre momentos de tensión y de conciliación. La lectora Beatriz Marín L. sostiene que un título del lunes 9 de octubre dice erróneamente: "El 'tira y afloja' entre la Fach y organización de la visita del Papa por la Base Aérea Maquehue". Y, agrega: "Como fueron varios los desacuerdos, creo que debió decir 'los tiras y aflojas' (...)".

Aunque pueda haber muchos desacuerdos entre las dos partes, estos nunca podrán hacer variar la locución "tira y afloja". Esta se mantiene inalterable en plural: "un tira y afloja", o bien, "varios tira y afloja".

La nueva gramática de la lengua española indica que estas locuciones nominales pueden comportarse de diferente manera a la hora de formar el plural: unas pluralizan de forma regular el primer componente, como "caballo de batalla" / "caballos de batalla"; y otras son de plural invariable, como "el mano a mano" / "los mano a mano". El título de La Tercera está correcto: "El 'tira y afloja' entre la Fach (...)".

Absolutizar...

Con molestia, el lector Patricio Gajardo Díaz escribe que el domingo 1 de octubre un columnista de La Tercera inventó un nuevo verbo: "absolutizar". Considera que se trata de un barbarismo "que no ayuda a la comprensión de la idea que el autor quiere manifestar".

En su artículo titulado "La otra caverna", el columnista dice: "Lo que convirtió en 'cavernaria' las posiciones sustentadas por la derecha fue el intento de absolutizar una visión única sobre el instante en que se origina la vida humana (...)".

Todo indica que el autor -que conoce bien la lengua- utilizó esta forma verbal con la intención de darle mayor fuerza a su opinión, y no por ignorancia o descuido. Es cierto, como señala el lector Patricio Gajardo, que este verbo no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y tampoco figura en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).

No obstante, varios autores hispanoamericanos han empleado la palabra "absolutizar" y la Academia Dominicana de la Lengua ha examinado este verbo y lo ha definido de esta forma: "absolutizar es hacer decisivo un juicio u opinión, la voluntad o sus manifestaciones. A lo que se le confiere este carácter no se le somete a condiciones". Todo indica que el verbo en cuestión no tardará en llegar a la mesa de los académicos para solicitar acogida.

Personaje ficticio

Días atrás, el lector Mauro Salvatierra S. reclamaba porque el término "Perogrullo" figuraba en un texto periodístico con mayúscula inicial. Es bastante común encontrar expresiones como "es una verdad de perogrullo", pero la fundación del Español Urgente, indica que la palabra debe escribirse con mayúscula inicial, ya que se trata del nombre propio de un personaje ficticio, a quien se atribuye presentar obviedades de manera sentenciosa.

Varias obras sostienen que esta voz procede del antiguo nombre "Pero", equivalente a Pedro, con el agregado de "grullo", adjetivo que significa palurdo. El lexicógrafo español José María Iribarren -en su obra "El porqué de los dichos"- recoge la versión popular: "Las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño". El sustantivo "perogrullada", en cambio, comienza con minúscula.