El Tribunal Constitucional admitió a trámite el requerimiento presentado por un grupo de senadores de oposición que busca impugnar cuatro puntos del proyecto de reforma laboral, el que fue despachado la semana pasada por el Congreso.

Así lo informó el secretario del TC, Rodrigo Pica, quien precisó que el próximo martes se definirá la admisibilidad del requerimiento.

En cuanto al requerimiento presentado por diputados de oposición señaló que también en la sesión del martes se analizará si se acoge a trámite y si posteriormente procede su admisibilidad.

En ambos requerimientos las normas por las que los parlamentarios de oposición recurren al TC son: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.

Tal como estipula el procedimiento, tras el requerimiento presentado por los parlamentarios el Tribunal Constitucional envió un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar que ésta se abstuviera de promulgar estos puntos del proyecto.

Esta acción del TC fue la primera de una serie de etapas que contempla el procedimiento ante dicha instancia, y que, en caso de que el requerimiento sea declarado admisible, incluyen la realización de alegatos y eventualmente audiencias públicas.

Si el pleno del tribunal de 11 jueces encabezado por Carlos Carmona declara inadmisible el requerimiento, dicha resolución no será susceptible de recurso alguno y el gobierno podría promulgar el proyecto.

Ayer el gobierno dio a conocer el equipo jurídico que representará al Ejecutivo ante el TC. Se trata de los abogados laboralistas Francisco Tapia y Andrés Aylwin, y de los constitucionalistas Javier Couso y Carlos Eugenio Mackenney.

La defensa también estará respaldada por dos informes en derecho, uno elaborado por Pablo Ruiz-Tagle Vial y otro por Patricio Zapata Larraín, ambos destacados abogados y profesores de derecho constitucional.