El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana ordenó que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) modifique sus estatutos antes de las próximas elecciones. Esto tras un reclamo presentado el año pasado por una decena de estudiantes, que solicitó declarar ilegítima la actual mesa directiva de la Fech, encabezada por Valentina Saavedra, por no haber alcanzado -según ellos- el quorum mínimo de participación de 40% exigido para que una directiva asuma válidamente.

Saavedra afirmó que "nos parece positivo porque hubo un rechazo a la demanda que se había hecho a la federación y esto comprueba una vez más que nuestra federación es totalmente legítima". Y agregó que "de todas maneras siempre hay que estar fortaleciendo los mecanismos de representación y de elección y vamos a trabajar en ello".

Si bien esta petición fue rechazada debido a que el tribunal no pudo determinar cuántos estudiantes de postgrado efectivamente votaron, lo que impidió calcular el quorum, ordenó que se modifiquen los estatutos de la Fech antes de la próxima elección, para que dichos estatutos, se ajusten a estándares democráticos.

El documento establece que "hace presente la debilidad e insuficiencia normativa existentes en los estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cuestión que debe subsanarse antes del próximo proceso eleccionario de la organización".

El dictamen agrega que estas moficaciones deben realizarse "... de modo que las ambigüedades relativas a la conformación del padrón electoral y a la definición precisa de quienes lo integran, se resuelvan ajustándose los estatutos a las normas y principios básicos de los procedimientos democráticos, que exigen que dicho instrumento se determine con anticipación al acto eleccionario de que se trate, mediante un procedimiento público y transparente".

Uno de los estudiantes denunciantes fue Juan José Balsa, quien señaló que van a apelar a la decisión del tribunal porque "estamos con la absoluta convicción de que no se llegó al quorum necesario y que el estatuto no tiene doble interpretación". Y dijo que "la Fech es antidemocrática, incluso el tribunal lo expresa al mandatar cambiar sus estatutos".