Rápidamente el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional envió un fallo respecto al altercado que tuvo nuevamente como protagonista al base de Tinguiririca San Fernando, Patrick Sáez.

En el hecho ocurrido en el primer duelo de la serie de cuartos de final del torneo, Sáez fue expulsado por un entrevero con el conductor jamaiquino de la Universidad de Concepción, Akeem Scott.

Por este motivo, el tribunal presidido por Eduardo Arévalo Mateluna resuelve en el segundo punto del fallo al que tuvo acceso La Tercera que "si bien la conducta del jugador descalificado no se encuentra literalmente definida con sanción especifica en el Código de Disciplina, en este caso el jugador no tenía ninguna obligación de asistir al jugador afectado y dicha acción al tenor del informe arbitral se puede tomar como una provocación hacia el rival. Sin embargo en lo literal del informe, tampoco es posible advertir que la intención del jugador descalificado haya sido la de levantar al contrario y lanzarlo al suelo, empero su actitud con el jugador que se encontraba en el piso, esto es, tratar de levantarlo, se considera por este Tribunal como conducta impropia lo cual debe ser sancionada".

Con esta justificación, el organismo sancionó a Sáez con un partido de suspensión, castigo que se encuentra cumplido dada su ausencia en el segundo duelo de la llave disputado el pasado 15 de enero.

Pero el tribunal no dejó su sentencia sólo ahí, porque además en una resolución sin precedentes, decidió también castigar a Akeem Scott, el agredido, juzgando su intención en el mencionado entrevero.

"Como se puede observar patentemente en las imágenes de video graficas facilitadas a este Tribunal, magnifica completamente su reacción ante el actuar del ofensor, simulando encontrarse malherido por la agresión, tratando, de esta forma, influenciar en el fallo del árbitro en cuanto a la gravedad de la falta cometida, para así ganar una ventaja antideportiva, traducida en promover un castigo mayor del que debía imponérsele al juzgador Sáez, razones por las cuales el jugador Sr. Scott deberá responder por su conducta especulativa", explica.

Así, pese a que el propio tribunal reconoce a Scott como el agredido, el base de la UdeC deberá cumplir una fecha de castigo en el tercer duelo de la serie, a disputarse este sábado 21 de enero en San Fernando.