Esta mañana la directiva nacional de la UDI inició la segunda jornada del Consejo General que se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Al encuentro de hoy, que se extenderá hasta las 13:00 horas, se espera que lleguen militantes históricos del gremialismo así como también que se elijan los nuevos miembros del Tribunal Supremo (TS).

Además, se fijarán estrategias electorales frente a las próximas elecciones municipales y presidenciales.

"Vamos a tratar temas internos, revisando los estatutos, para hacer una UDI lo más democrática posible. Pero sobretodo queremos  fijar estrategias electorales, se vienen las elecciones municipales y luego las presidenciales y parlamentarias y queremos empezar a calentar motores”, señaló el timonel Hernán Larraín.

En esta línea, el senador anunció que “queremos fijar que la UDI va a tener candidato presidencial y que vamos a participar en las primarias de Chile Vamos en 2017”.

MILITANTES INVESTIGADOS

Otro de los temas que marcarán este Consejo General será la situación de los militantes que están siendo investigados por el Ministerio Público, entre ellos Jovino Novoa, quien el 4 de diciembre deberá enfrentar una audiencia de procedimiento abreviado en el marco del caso Penta-SQM.

En esta materia, ayer Larraín se desmarcó del TS y afirmó que las condenas serán analizadas "caso a caso".

"Respetamos los criterios del TS, pero más que criterios anticipatorios, lo medular es tener la decisión caso a caso", señaló el legislador.

"Sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este TS entiende que no le cabe formular reproches" a los militantes involucrados. "No se puede establecer una condena anticipada para todos ni una declaración de inocencia para todos", añadió.