Hasta la oficina del ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle llegó hace algunos días el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

El motivo de la visita era simple: sondear la disponibilidad del ex secretario de Estado para competir en las próximas elecciones municipales, específicamente, por la alcaldía de Providencia.

Si bien hace ya varias semanas Ruiz-Tagle había sido notificado del interés gremialista por incluirlo en su elenco de probables cartas electorales -tal como ha ocurrido con varios ex integrantes del gabinete del ex Presidente Sebastián Piñera- el que la propuesta UDI fuera para postular por Providencia, dicen en el partido, lo sorprendió.

Con todo, Ruiz-Tagle, precisan en la UDI, quedó de evaluar la sugerencia y así dar una respuesta durante el verano. Sus cercanos reconocen, eso sí, que "la idea lo motiva".

Antes del encuentro de Macaya con Ruiz-Tagle, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se había contactado con el ex ministro para plantearle la misma posibilidad.

Estas conversaciones se han dado en paralelo a la decisión del ex alcalde Cristián Labbé de intentar volver al asiento municipal que ocupó por 16 años y que perdió en octubre de 2012 a manos de Josefa Errázuriz.

En la UDI, si bien están abiertos a la postulación de Labbé, hay quienes se oponen a su candidatura. De hecho, así lo explicitó el senador de ese partido Hernán Larraín, quien señaló hace unos días que el ex edil "ya cumplió su ciclo".

Ante esto, el militar en retiro ha advertido que de no contar con el cupo para competir en representación de la UDI, lo haría de forma independiente, con lo que la mayor beneficiada sería la actual alcaldesa -que ya oficializó su interés de reelegirse- debido a la dispersión de votos que se originaría al existir dos postulantes vinculados a la centroderecha.

De concretarse la disponibilidad de Ruiz-Tagle para competir, será el comité electoral de la UDI el encargado de definir si será el candidato o si se busca una fórmula para zanjar la posible competencia con Labbé.

La decisión no es menor, ya que en el gremialismo se mira con optimismo la posibilidad de recuperar la alcaldía de Providencia, sobre todo, por los problemas que ha enfrentado Errázuriz a raíz de la ordenanza que restringía el horario de botillerías y locales nocturnos de la comuna, y por haber autorizado el matrimonio civil de un sobrino en el palacio Falabella.

NEGOCIACIONES

Esto se produce en medio del trabajo de la Alianza en conjunto con el PRI y Evópoli con miras a las elecciones municipales. Las tratativas, que se iniciaron el viernes de la semana pasada con una reunión entre los secretarios generales de las cuatro colectividades, apuntan a establecer un marco base sobre el cual trabajar para la elección de sus candidatos.

En la oposición existe el diagnóstico común que es necesario contar con candidatos "realmente competitivos" que permitan al conglomerado recuperar comunas emblemáticas que perdieron a manos de la Nueva Mayoría en 2012.

Si bien las negociaciones aún están en una etapa inicial, existe un consenso de que la mejor manera de definir candidatos en las comunas de la Nueva Mayoría es la realización de primarias.

Además, en los acercamientos que han sostenido las directivas ya se baraja la opción de presentar al menos dos listas de concejales. Aunque esta alternativa debe ser ratificada durante las conversaciones que tendrán durante 2015.