Dos jóvenes, Coni y Tristán, se someten voluntariamente al testeo clínico de un nuevo psicotrópico para tratar la depresión. Ella, una estudiante de psicología, y él, un rebelde sin vuelta, se conocen en el proceso y se atraen, hasta enamorarse con locura. Todo se enreda cuando ni uno de los dos está seguro de si sus sentimientos son reales o producto del fármaco que promete acabar con los depresivos de todo el mundo, mientras dos científicos observan y anotan sus conclusiones tras la ventanilla. Estrenada en el otoño de 2012, en el National Theatre de Londres, Gran Bretaña, Interdram trae por primera vez a Chile la obra El efecto, de la dramaturga Lucy Prebble (1981), que ahora dirige Ana López Montaner en el Teatro UC, protagonizada por Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo. 
"Empecé a pensar en el texto y la investigación a finales de 2010, y a escribirlo al año siguiente. Me topé por accidente con los antidepresivos porque yo misma estaba muy interesada en el amor y la depresión en ese momento, después de haber sufrido un poco de ambos. Muchas personas que conocía, en realidad, estaban dudando acerca de si ir en busca de medicación y sentí que había un cambio cultural, que medicar a la gente de esa manera se estaba volviendo más común y más 'normal'. A veces la vida hace mal, es cierto, pero no debería ser así y todo eso me pareció interesante", dice Prebble desde Londres, a cuatro años de que su obra debutara por primera vez.
Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país más depresivo del mundo. 17,5% de los pacientes han sido diagnosticados de depresión en los últimos 12 años, y el consumo de antidepresivos ha aumentado en un 470%. "Desde luego yo no estaba al tanto de esto y me resulta chocante. Paradójicamente, a la vez me siento muy honrada de que mi obra se presente en Chile, es verdaderamente un privilegio. Yo todavía no conozco la producción, pero admiro mucho al equipo creativo. Ellos entienden realmente el corazón y cerebro de la obra", agrega la autora.
Recientemente, El efecto pisó también las tablas de Broadway, cuenta Prebble. "Trabajé en la adaptación de este texto, a diferencia del caso chileno, que fue traducida por Cristóbal Pizarro Schkolnik. Fue una experiencia fascinante. Siempre estoy muy interesada en cómo una obra cambia cuando cambia de país y también en los países que se interesan por ella. Ha sido interesante, porque al menos mi trabajo tiende a cobrar otro sentido en los países más fríos, y me pregunto si esto tiene que ver o no con la combinación entre lo cerebral y emocional", comenta. 
Interdram, proyecto ganador del Fondart Nacional, contempla además funciones de El efecto en la Región de O`Higgins y Valparaíso, además de talleres de dramaturgia a cargo de Lucy Prebble en Chile durante el próximo año, auspiciados por el British Council. Sobre El efecto, la prensa ha dicho: "Es provocadora y desafiante, y termina en un gesto atrevido de buen sentido, y, siendo yo alguien que desde hace tiempo tiene razones para estar agradecido de los avances farmacológicos, me hace querer aplaudir con entusiasmo", consignó el periódico británico The Independent, mientras que Daily Telegraph anotó que "Lo que hace que El Efecto sea tan especial, es que, además de ser una obra de ideas, es también profundamente conmovedora, tanto por su representación de la vertiginosa maravilla del amor, como por su recuento del terrorífico páramo de la depresión". "Prebble hace la pregunta que Shakespeare planteó en Hamlet y que Oliver Sacks hizo en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Es el dilema existencial sobre qué nos hace ser nosotros mismos", publicó también The Guardian.
Prebble concluye: "Creo que hay muchos problemas con la retirada de los antidepresivos. Esto significa que la toma de ellos debe ser considerada seriamente. También creo que hay muchas personas que toman antidepresivos porque sus vidas se han vuelto insoportables para ellos, y en lugar de cambiar sus vidas, que podría ser muy difícil o molesto, se centran en adormecer la salud mental. Esto no elimina el hecho de que muchas personas son médicamente deprimidas y que los antidepresivos hacen salvar vidas. Creo que ellos trabajan y he sido testigo de eso. Pero es un tema complejo y de múltiples caras".

Hasta el 5 de noviembre, de miércoles a sábado a las 20 horas, en el Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa). $8.000 General, $6.000 Adulto Mayor y $4.000 Miércoles populares.