En seis de los últimos ocho años, un particular fenómeno ha sido observado en la remota costa de Alaska: Miles de morsas se conglomeran en una playa, como consecuencia de la disminución del hielo ártico.

Este año, los especialistas han calculado que al menos 35.000 ejemplares de esta especie se encuentran reunidos en la costa cerca de Point Lay, a unos 1.130 km al norte de Anchorage, desde este fin de semana.  En 2013, el cálculo fue de unas 10.000.

Usualmente, las hembras de estos animales, que miden más de tres metros y pesan alrededor de 1.200 kilos, usan las plataformas de  hielo para parir y alimentarse de caracoles, conchas y lombrices en el poco profundo zócalo continental.

Sin embargo, la disminución del hielo marino está generando que el lugar para realizar estas acciones deba ser modificado, concentrándose en las playas cercanas.

"El hielo marino se está retirando hacia el norte de las aguas continentales del mar de Chukchi, una condición que no se registraba una década atrás", asegura el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Revisa un video de este fenómeno del año 2011: