La mañana de este viernes, estudiantes universitarios agrupados en la Confech entregaron de manera simbólica bolsas de pasas a la ministra de Educación Adriana Delpiano y al gobierno, para que recuerden el compromiso de la gratuidad universal y que no se puede lucrar con la educación ni con los fondos públicos.

Según detalló Patricio Medina a La Tercera, esta acción se funda en el acuerdo que se realizó "de espalda a la ciudadanía" y que permitió que el presupuesto para la gratuidad fuera aprobado.

"Hoy nos presentamos creativamente y de forma pacífica para que de alguna forma el gobierno tome cartas en el asunto y nos pueda convocar. Nosotros tenemos propuestas y por lo menos no hemos recibido ningún llamado a trabajar junto a ellos en la construcción de las indicaciones y no nos han convocado", dijo.

Por ello, a través de esta nueva manifestación los universitarios buscan que las autoridades los convoquen para establecer en conjunto una serie de indicaciones que creen necesita la reforma, mediante una mesa de diálogo efectiva.

pasas

LAS PROPUESTAS

Como indicaron los estudiantes, las indicaciones que plantean  van en tres ejes:

-Eliminación del CAE en forma efectiva y la redistribución de sus recursos.

-Fortalecimiento de la educación pública. "Hay una propuesta que tomamos del Consejo de Rectores que amplía la matricula pública a un 50% de aquí a 10 años, eliminando el tope de crecimiento del 2,7%".

-Gobernanza y administración. "Hay un artículo, el 39, que solamente permite a los académicos elegir a sus autoridades y nosotros creemos que eso no puede ser, porque la fiscalización de todos los estamentos es fundamental para una buena labor dentro de una universidad".

pasas-2