El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó este jueves que la estimación contenida en el informe de productividad que acompaña el proyecto que crea el nuevo ahorro colectivo, y que prevé que el alza de 5% en la cotización previsional podría tener un impacto de hasta 394 mil puestos de trabajo, considera el efecto más alto si que es este aumento se realizara de una vez.

"El nuevo ahorro colectivo no genera 390 mil desempleados, eso sería si alza de 5% fuera inmediata y no gradual", afirmó Valdés.

En este sentido aseveró que la Presidenta Michelle Bachelet "conoce las estimaciones de impacto del proyecto, por eso decidió hacerlo gradual". Más temprano la Presidenta Bachelet, al ser consultada en una entrevista radial por las proyecciones de impacto en el empleo contenidas en el documento señaló desconocer el informe y que "si bien es cierto puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor, tan alto". 

Al respecto Valdés explicó que la Presidenta "no tuvo físicamente el informe", pero que sus contenidos se discutieron profusamente con ella por meses y enfatizó, respecto de la respuesta de la Mandataria al ser consultada por la cifra de pérdidas de empleos que "creo que con mucha razón ella, cuando le presentan el número ése, dice que no le parece el más razonable, porque justamente es el extremo de todos los extremos".

Respecto al impacto real que debiera tener el alza en de 5% en la cotización, para cuya implementación se propone una gradualidad  de 6 años, el ministro indicó que "en el largo plazo, la economía debiese ser capaz de absorber esto sin efectos en empleo".

Sin embargo, reconoció que "se afectan en algo las utilidades de las empresas y también en la trayectoria es posible que los salarios suban a ritmos algo más pausados".

"Pero al final del día, si hay tiempo, lo mismo que con una propuesta de 4% que una de 5%, los efectos laborales se van a absorbiendo y no se sienten, justamente porque la economía acomoda esa carga", afirmó.

El secretario de Estado pidió altura de miras y reconocer los efectos positivos en el PIB y el ahorro de las modificaciones al sistema de pensiones propuestas por el gobierno.

De acuerdo al informe de productividad, que estima la pérdida de empleo formal entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil ocupaciones, por el alza en la cotización, "estos efectos calculados son una cota superior del efecto de corto plazo, primero porque no considera el efecto de cuanto valora el trabajador este beneficio".

Asimismo el documento indica que el cálculo "no considera los ajustes que puedan hacer las empresas a estos aumentos desde salarios hasta horas trabajadas. Finalmente este es solo un efecto en el empleo formal, es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá probablemente a informalidad".

INFORMES

Ante la polémica generada por las estimaciones contenidas en el documento Valdés dijo que "habría escrito distinto el informe de productividad si hubiese previsto los efectos". Recordó que estos documentos son "un producto nuevo que está en marcha blanca", luego que un instructivo presidencial determinó que debían acompañar todos los proyectos de ley elaborados por los Ministerios del área económica.

"Evidentemente estos productos tienen que enriquecerse en el tiempo, tenemos que mejorarlos. El debate que ha habido en las últimas 24 horas muestra que aún siguen en marcha blanca y necesitan un apriete, pero también necesitan una mirada madura del mundo que los lee. Para que sirvan tienen que ser mirados con ecuanimidad, con racionalidad", señaló.

Consultado sobre si el debate generado por los supuestos que contiene el informe podría retrasar el trámite del proyecto, el ministro dijo que habrá oportunidad para discutir con los diputados de oposición, "pero me gustaría que no se usaran razones distintas si es que hay una razón política detrás de trancar esto".

Añadió que está disponible a revisar números y detalles de diseño, "pero si alguien dice que la única manera es tener sólo cuenta individual en la AFP y fuera de eso no hay otra, no nos agarremos del informe de productividad y un número: digamos que doctrinariamente desde un punto de vista ideológico uno piensa una cosa y no otra y no está dispuesto a moverse de ahí".