El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó su respaldo a su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, luego que este último se abstuviera de votar en la reunión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga, debido a que a su juicio no tuvo tiempo suficiente para analizar los antecedentes.

"Yo respaldo plenamente las preocupaciones del ministro Céspedes y el subsecretario Micco respecto del tema Dominga. Creo que tenemos que respaldar, no solo acatar, respaldar las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad, y esto fue del caso", dijo Valdés.

Añadió que "eso no significa, sin embargo, que la institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabilidades los ministros. Por último me gustaría decir que yo constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas, y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también y eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo".

El lunes pasado el Comité de Ministros rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga.

La iniciativa fue rechazada por los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente y contó con el voto favorable de los Ministerios de Minería y Energía. En el caso de este último aprobó la parte minera del proyecto y rechazó la portuaria, mientras que Céspedes se abstuvo de votar.

Al explicar su decisión ese día el ministro dijo que "me retiré antes de que se procediera a la votación del proyecto, lo anterior producto de que dada la citación al Comité para ver este caso el día viernes, dado estos plazos, en mi caso, fue imposible poder realizar una análisis en profundidad de todos los antecedentes presentados, y en ese considerando fue que yo decidí el no participar de la decisión producto de que en realidad acá lo que se requería era una decisión fundada de cada uno de los puntos presentados".

La semana pasada el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, también había entregado su respaldo al Céspedes al señalar que hubo un "apresuramiento" en la decisión del Comité de Ministros.