Tras el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet sobre la reforma al sistema de pensiones, se dio inicio inmediato al despliegue de las autoridades para explicar y entregar más detalles al respecto. En este marco, uno de los actores más relevantes es el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien no duda en presentar la propuesta como "el mejor diseño".

En este sentido, el secretario de Estado adelantó en entrevista con radio Duna que de los 5 puntos de alza gradual de cotización -a razón de 1 punto cada año- considerados en la iniciativa del Ejecutivo, "casi todo el primer punto se usa para los retirados de ahora".

Si bien insistió en que la trayectoria del aporte de los puntos adicionales de aportes se conocerá íntegramente una vez develado el proyecto completo, dijo que "el primer año alcanza para ese 20% (de mejora en las pensiones comprometidas) y sobra un poco (...) Por lo que esperamos que una vez instalado el sistema, que se demora unos meses, podamos empezar a pagar ese 20% (adicional)", recalcando que esto iría para todas las personas retiradas por AFP. "Es para las pensionadas de AFP y que tengan más de 65 años, con un tope de $ 120 mil. Las pensiones de hasta $ 600 mil, todas 20% más, y de ahí $ 120 mil", precisó en la entrevista radial.

Ingreso de proyectos

En cuanto a los trámites legislativos de la reforma, Valdés señaló que los tres proyectos (el Consejo de Ahorro Colectivo, el ahorro extra de 5%, y las modificaciones a la regulación de las AFP) ingresarán a través de la Cámara de Diputados el lunes 24 del presente mes, y que "inicialmente la reforma constitucional y la reforma del 5% debiesen entrar con urgencia simple, y el otro sin urgencia porque hay que ordenar ahora qué se discute primero".

Justamente respecto a la nueva entidad que administraría el 5%, el jefe de las finanzas públicas comentó que se propuso que ese Consejo de Ahorro Colectivo se autofinancie a partir del fondo, "lo que significa que no es que vaya a tener fines de lucro, no es que vaya a tener una utilidad, simplemente que pague sus costos. Es importante que sea así porque eso fortalece la autonomía de esa entidad", dijo.

En tanto, Valdés reconoció que el proyecto que implica modificaciones a las regulaciones de las actuales administradoras es el "que tiene más complejidad y no podemos esconderlo", pero hizo un llamado a los parlamentarios a que la discusión no se centre en el destino de las AFP.

"Pediría que no hagamos una discusión de, por un lado, tratar de proteger a las AFP y, por otro lado, tratar de eliminar o disminuir al mínimo posible a las AFP, porque las regulaciones no son para eso, las regulaciones son para que el sistema de AFP trabaje para los afiliados y provea el mejor servicio posible, desde la rentabilidad y seguridad hasta las oficinas que tiene", enfatizó.

Con todo, el ministro de Hacienda pidió a los diferentes actores que "lean el proyecto primero para generar un debate serio".