La tendencia alcista en la compra de vehículos nuevos este año no se detiene. Así lo demuestran las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que revelan que las ventas de vehículos livianos y medianos en julio aumentaron 24,7% con respecto al mismo mes en 2016, con 28.092 unidades vendidas. A la vez, la comercialización acumulada de enero a julio ha subido 17,3%, con 190.755 unidades nuevas en todo el país. Así, julio de este año registró las mayores ventas para el mismo mes desde 2013 (31.736 autos).

Las razones de este incremento serían "la estrategia comercial de las marcas presentes en Chile, lo cual involucra a los fabricantes", sostiene Gustavo Castellanos, secretario general de Anac, quien agrega que a esto se suma "la gran oferta crediticia existente, donde destaca la modalidad de la compra inteligente, y el favorable tipo de cambio. Por marca, Nissan registró las mayores ventas con 2.619 unidades.

¿Conviene comprar ahora?

En julio y agosto las automotoras bajan sus precios y lanzan promociones para de mantener las ventas estables en comparación a los meses anteriores. ¿La razón? En septiembre comienza el nuevo año comercial en vehículos, con lo que al comprar autos estos vienen con fecha de facturación de 2018, mientras que los adquiridos en julio o agosto continúan siendo autos del presente año.

"Las marcas establecen condiciones más favorables con descuentos o bonos durante julio y agosto con el fin de que se mantenga el volumen de ventas. Son condiciones diferenciadoras que a contar del 1 de septiembre no existen y eso genera un diferencial de precios", sostiene Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

Desde Bruno Fritsch, el gerente de Marketing, Cristóbal Ramírez, explica que "si no fuera por este efecto de temporada que se inventó, julio y agosto serían los meses de venta más bajos porque la gente estaría esperando a septiembre para estar con un auto del nuevo año", y agrega que "hay mucha gente que cree, erróneamente, que el auto cambia a partir de septiembre. Es exactamente el mismo auto, la única diferencia es que va a aparecer con una fecha de facturación, en el padrón, del año siguiente", dice Ramírez. Sin embargo, esto sí tendría cierta relevancia para el consumidor a la hora de la reventa del vehículo. "Si yo en cuatro años más salgo a vender mi auto puede que me paguen menos si es del año 2017, que si es de 2018", comenta Ramírez.

Desde Nissan sostienen que en estos meses se generan descuentos y tasas de interés que se muestran con poca frecuencia durante el año. "Hoy es el momento de subirse a un auto un poco mejor del que el presupuesto lo permitiría", dice Carlos Román, director de Marketing de Nissan Chile.