Arturo Vidal salta y es capaz de prender 40 ampolletas de 100 watts durante 0,12 segundos. Sí, leyó bien. ¿Cómo es posible? Por la extraordinaria potencia que el Rey genera cuando brinca para cabecear un balón, cualidad por la que es uno de los jugadores con mejor juego aéreo de la selección chilena y, por qué no, del fútbol mundial. Un plus que toma importancia, sobre todo si se considera que la Roja es el equipo de más baja estatura de la próxima Copa Confederaciones de la FIFA.

Ejemplos de esta virtud hay de sobra. Sin ir más lejos, en el último amistoso de la Roja el volante fue una verdadera pesadilla para la defensa rusa, la que, pese a su altura, no podía contrarrestarlo. De hecho, conectó, al menos, tres cabezazos y sólo en el primer tiempo. Incluso, logró anotar, pero le anularon la conversión por una infracción muy discutible. En la última Champions, Real Madrid, que se quedó con el título, también lo sufrió en Múnich, cuando batió a Keylor Navas con un fuerte testazo.

Para conocer con precisión de qué se trata este vuelo salvaje del Rey, El Deportivo contactó a Bastián Pradenas, licenciado y magíster en Física de la Universidad de Chile, quien entregó sus conclusiones después de analizar una serie de videos e imágenes del formado en Colo Colo, incluyendo los de su última presentación el viernes, en Moscú.

Propulsión

Para calcular la potencia del salto brutal de Vidal, los primeros datos para tener en cuenta son su masa (75 kilos) y altura (1.80 metros). "El salto de Arturo hay que dividirlo en dos fases, la de propulsión y la de vuelo. En la primera, el jugador flecta sus piernas bajando su centro de masa, cercano al ombligo, y almacenando energía elástica en sus músculos y tendones; luego, para el despegue, Arturo emplea esa energía empujando el suelo, que a su vez ejerce una fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario sobre él", dice Pradenas.

"Ya en el despegue, según las imágenes estudiadas, durante aproximadamente 0.12 segundos sus pies deben soportar el peso de una masa de 312 kilos, lo que equivale poco más de cuatro veces su propia masa. Adicionalmente, durante este lapso, sus piernas producen una potencia de 4.000 watts. Como resultado, el jugador de 75 kilos sale propulsado con una velocidad de 3.71 metros por segundo", agrega. De ahí que el mediocampista sea capaz de prender tantas ampolletas al mismo tiempo, si fuese una especie de generador eléctrico.

Vuelo

Cuando el Rey se eleva es poco lo que se puede hacer. Su brinco es bestial. Y lo es más cuando es desmenuzado por un experto. Realmente, mete miedo. Tanto, que según Pradenas, se le puede comparar con los jugadores de la NBA y con Cristiano Ronaldo.

"En la etapa de vuelo, el análisis de los videos arrojó que en tan sólo 0.38 segundos, el centro de masa de Vidal se desplaza verticalmente unos 70 centímetros con respecto a su posicion en reposo, comparable a basquetbolistas de la NBA. Esto se traduce en que el seleccionado nacional puede alcanzar, fácilmente, 2,5 metros en una disputa aérea por el balón y tener opciones de ganarle a jugadores más espigados", sentencia Pradenas.

Hugo González, su formador en el Cacique, revela que desde pequeño destacó por el juego aéreo: "Básicamente, su genética es lo que le ha dado todas las aptitudes y actitudes por las que destaca tanto en lo físico como en lo táctico. Son cualidades únicas. En las inferiores hizo muchos goles de cabeza. En esa faceta es completo. Ya era muy bueno por arriba cuando juvenil, pero lo potenció con el tiempo".

Ayer, en Rusia, el chileno no entrenó con la mayoría de sus compañeros, sino que prefirió ejercitarse en el gimnasio y realizar trabajo regenerativo.

Si bien su ausencia generó algo de preocupación, el propio jugador calmó el ambiente. "Todo tranquilo, ya estoy bien. Mañana (hoy) volveré a trabajar con normalidad", dijo tras arribar a Cluj, donde jugarán su último amistoso, ante Rumania, previo al debut del domingo frente a Camerún, por la Confederaciones.

vidal