Virólogos descubrieron una proteína  considerada "talón de Aquiles" del virus Ébola, que podría ofrecer una  protección total contra la infección, según informes publicados el martes en  Estados Unidos.

Un estudio efectuado en ratones identificó una especie de "bloqueo  molecular" que impide que el virus entre en las células, indicaron los  investigadores, cuyos resultados se publican en la revista mBio de la Sociedad  Americana de microbiología.

Según los expertos, el virus no puede infectar al cuerpo sin asociar a esta  proteína bautizada Niemann-Pick C1 (NPC1), la cual se encuentra dentro de las  células inmunitarias. Sin ella, el Ébola no puede propagarse.  

"Nuestro estudio revela a la NPC1 como un talón de Aquiles para la  infección del virus del Ébola", dijo uno de sus autores, Kartik Chandran,  profesor asistente de microbiología e inmunología en la Escuela Albert Einstein  de Medicina de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York.

"Lo ideal sería que los futuros estudios sobre los seres humanos a partir  del resultado del trabajo con ratones conduzcan al desarrollo de medicamentos  antivirales que pueden orientar eficazmente a la proteína NPC1", subrayó.  

Esto evitaría la infección por Ebola "pero también por otros filovirus  tales como el Marburg, que son altamente patógenos y también necesitan de la  NPC1 para multiplicarse", acotó.

Los ratones modificados genéticamente para bloquear la producción de la  proteína NPC1 resultaron "completamente resistentes" al Ébola, mientras que las  otras cobayas acabaron infectadas, explicó.

Los cultivos de tejidos en laboratorio habían permitido observar que el  virus Ebola estaba usando la proteína NPC1 para entrar en el citoplasma de la  célula. Es decir, la región entre el núcleo de la célula y la membrana que la  protege del exterior.

El estudio en animales apunta a confirmar que la proteína NPC1 juega un  papel clave en la infección por Ébola. Pero también es igualmente importante  para transportar el colesterol entre las células, señalaron los científicos.

Actualmente no hay tratamientos con aprobación federal para combatir el  Ébola en EEUU.