"Como un candidato honesto, fiable, sin brillo y que se estaba preparando para la derrota", calificó el ex embajador de Estados Unidos en Chile Paul Simons, al senador y entonces candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

Según un cable de Wikileaks, redactado dos días antes de la elección presidencial del 17 de enero de 2009, Simons basó parte de su informe en una conversación que Frei sostuvo con el secretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela. De acuerdo con dicha charla, el ex embajador dice que "al candidato presidencial le faltaron la energía y las ideas durante su entrevista con el subsecretario Valenzuela. Sus afirmaciones de que esperaba ganar parecían mecánicas. Parecía estar preparándose para la derrota".

El documento describe al senador DC como "seguro, pero aburrido; inteligente, pero inexpresivo; con experiencia, pero cansino". Agrega que su imagen "palidece" al resto de sus competidores,

Desde Estados Unidos, Marta Larraechea dijo ayer que era un "análisis poco riguroso" el calificar a su esposo como perdedor.

"Si era tan perdedor habría perdido por mucho (...). A lo mejor ellos querían que no ganara, pero eso es otra cosa. O sea, más rigurosidad", afirmó.