El mayor premio de la industria del cómic lleva su nombre: Will Eisner (Nueva York 1917 - Florida, 2005), uno de los más destacados exponentes del género, hoy habría cumplido 100 años.

Pintor, ilustrador, guionista y editor. A Eisner muchos lo señalan como el hombre responsable de popularizar el género de la novela gráfica gracias a su libro más celebrado, Contrato con Dios, publicado en 1978.

En aquel volumen, el autor de The Spirit (1940) abordaría en ilustraciones y viñetas algo que se había propuesto varios años antes: escribir un cómic para adultos, que tratara temas con más profundidad  y ocupara el mismo lugar que las obras literarias en los estantes de las librerías, y no en la sección adolescente dedicada a las historietas de superhéroes, género que él mismo se había dedicado a desarrollar por varios años en la revista neoyorquina WOW What a Magazine!

Nacido en Brooklyn en una familia de origen judío, Will Eisner tenía por entonces 60 años. Ya había publicado con gran éxito la saga de Spirit, el detective enmascarado, un héroe sin poderes, inspirado en la novela negra. Llevaba dos décadas alejado del cómic, pero cumplió airoso su objetivo. En Contrato con Dios, que será llevada al cine por el director de Luz de Luna, Barry Jenkins, aborda la historia de un padre que debe sepultar a su hija y cómo el hecho afectó su relación de fe con Dios, en una Nueva York sumida en la pobreza debido a la Gran Depresión de 1929. La novela hoy es considerada una obra de culto y se le adjudica el mérito de haber difundido el término "novela gráfica", que viviría su mayor auge en los años 80 con títulos como Watchmen de Alan Moore o The Dark Knight Returns de Frank Miller.

El centenario de Eisner, quien también se dedicó a teorizar sobre su disciplina con publicaciones como El cómic y el arte secuencial (1985) y La narración gráfica (1996), será conmemorado en distintos países durante esta semana: tanto el Museo del Cómic de Anguelma en Francia como en el Museo de la Ilustración en Nueva York exhibirán la Exposición del Centenario dedicada al autor, que considera una colección de ilustraciones originales que recorren sus 70 años de trayectoria. El sello español Norma Editorial, que desde 1992 publica a Eisner, anunció la reedición de sus obras claves, entre ellas Contrato con Dios y sus dos secuelas, Ansia de vivir (1979) y La Avenida Dropsie (1995), así como dos libros sobre su arte: Will Eisner: maestro de la novela gráfica y Las obras perdidas de Will Eisner. Además, la editorial prepara una muestra para el Salón del Cómic de Barcelona, que abre el 30 de marzo.