El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, se refirió brevemente esta mañana al caso del ex frentista Galvarino Apablaza, quien recibió asilo político en ese país, pese a ser solicitado por Chile, donde está acusado del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Consultado respecto al tema en entrevista a radio Agricultura, el embajador prefirió no dar mayores declaraciones, aunque precisó que "el equipo jurídico (de Chile, que sigue el caso) es el mismo. Aquí más que un problema jurídico ha habido un problema de carácter político. Es una apreciación política distinta".

Aún así, Zaldívar prefirió la cautela en sus declaraciones -afirmando que prefiere "hablar sobre hechos consumados y no sobre conjeturas"- y dijo que este tema "está dentro de las instancias jurisdiccionales argentinas".

"Chile ha presentado un escrito de revisión de la decisión del Conare (Comisión Nacional de Refugiados, de Argentina)", recordó, con el fin de apelar a la determinación de ese organismo, responsable de otorgarle el asilo a Apablaza.

Cabe recordar que el caso Apablaza fue motivo del último impasse diplomático entre Chile y Argentina. Pese a que la Corte Suprema del país transandino había dado luz verde a la extradición del ex frentista, esta fue negada posteriormente por el gobierno de Cristina Fernández, lo que provocó una fuerte molestia del Ejecutivo chileno.