SEÑOR DIRECTOR:

La reconstrucción mamaria es un paso importante en la recuperación emocional y física después del cáncer de mama.

Este paso, contemplado dentro del tratamiento, evidencia grandes brechas de acceso y oportunidad entre el sistema público y privado de salud. Mientras que en el primero solo el 30% de las mujeres que requieren mastectomía total, y que cumplen con los requisitos, se someten a una cirugía de reconstrucción mamaria, en el sistema privado, este número alcanza al 95% (cifras entregadas por la Cámara de Diputados - Proyecto de Resolución N°1466 de 2021).

A pesar que desde el año 2010 esta intervención se incorpora a la canasta GES, no tiene garantía de oportunidad y no hay plazo perentorio para su realización. Lo anterior da lugar a que mujeres con una mastectomía total en el sistema público deban esperar cinco o más años para que se puedan realizar una reconstrucción.

A este problema, además, se suma la falta de datos públicos de mujeres que se encuentran a la espera de este tipo de intervención, lo que no permite visibilizar socialmente la urgencia de resolverlo. Por ello, como Observatorio del Cáncer y a cinco años de nuestra primera campaña de reconstrucción mamaria -y sin avances visibles en el tema- decidimos realizar un llamado para crear el Primer Registro Público y Actualizado de Mujeres en Espera de Reconstrucción Mamaria a nivel nacional.

Este registro permitirá acercarnos a las cifras reales de mujeres que aún no logran cerrar este proceso de recuperación. Nuestro objetivo es aportar datos para el análisis, la discusión y toma de decisiones basada en evidencias, y colaborar con las políticas de cáncer de mama para dilucidar las causas de las brechas que hay en reconstrucción mamaria.

Alicia Aravena

Directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer