El alcalde de Recoleta y excandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), se refirió este viernes a la investigación de la Fiscalía Centro Norte, indagatoria iniciada en el marco de una causa por una denuncia de estafa que hizo un proveedor de mascarillas contra la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), y de la que el jefe comunal fue su presidente.

En específico, el jefe comunal abordó la respuesta del fiscal nacional, Ángel Valencia, sobre su posible formalización.

Este jueves, la autoridad del Ministerio Público fue consultado por la situación del alcalde, lo que respondió con una escueta, pero tajante respuesta.

“Se ha discutido en las últimas semanas respecto de la situación procesal en la que está el alcalde Jadue. ¿Está descartado para la fiscalía alguna formalización?”, le consultaron al jefe del Ministerio Público.

Sin titubeos, Valencia respondió: “No”.

El alcalde Jadue abordó la respuesta del persecutor, manifestando que “nunca un fiscal podría descartar una formalización en una investigación que hasta el día de hoy es secreta y que nadie conoce en ninguno de los términos en los que se está dando”.

“En el caso de que fuera a ser formalizado, ejerceré mis descargos”

“Sería muy arriesgado un fiscal en decir, ‘no, aquí no va a haber formalización’”, dijo el jefe comunal en entrevista con Radio Universo.

En esa misma línea, Jadue dijo estar “tremendamente tranquilo”, y agregó: “No tengo ningún problema, espero que algún día alguien me diga de qué se me acusa en lo formal”.

En concreto, Jadue planteó que “cuando alguien no tiene nada que esconder, no tiene problema de que investiguen lo que quieran”.

“Yo hace seis años que estoy siendo investigado y nunca han encontrado nada, he sido sobreseído de todas las causas que he tenido, y estoy, creo, mucho más cerca del sobreseimiento que de cualquier otra acusación”, recalcó.

“Y en el caso de que fuera a ser formalizado, ejerceré mis descargos”, sentenció.

Sobre el caso, la semana pasada, el Ministerio Público decretó la reserva del expediente hasta por seis meses más. Y el equipo liderado por la fiscal Giovanna Herrera -y compuesto por el OS-7 de Carabineros- inició nuevas pesquisas.

En cuanto a los eventuales delitos, además de cohecho, se investiga también un posible fraude al fisco y maniobras de lavado de dinero.