Distintas reacciones hay surgido luego de que ayer La Tercera PM publicara los motivos de por qué no se logró el cierre del penal Punta Peuco, indicando que fue el ex ministro de Justicia Jaime Campos, el responsable tras haberse negado a firmar un decreto enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Una de esas fue la de la diputada del PC Carmen Hertz, quien manifestó que es "poco plausible" el "boicot" de el ex secretario de Estado de no llevar a cabo una instrucción de la ex Mandataria.

Pese a esto, agregó que si la información es correcta, el ex ministro "hubiera incurrido en un desacato de tal magnitud (...). Lo obvio es que se le debería haber pedido la renuncia de inmediato y nombrar a otro funcionario. En ese caso podría haber sido el subsecretario, aunque durara 24 horas".

En conversación con Cooperativa, Hertz agregó, sin embargo, que "todos conocemos lo nefasto que ha sido Jaime Campos en su papel de ministro de Justicia, pero el hecho real es que estuvo ahí (en su cargo) hasta el último momento, siguió de ministro de Justicia, y aquí lo único real es que Punta Peuco seguirá siendo una cárcel de privilegio para los genocidas".

Así, la parlamentaria manifestó que no hubo voluntad política para cerrar el recinto penitenciario, ya que si se hubiese querido se hubiera logrado dentro de los cuatro años de gobierno de Bachelet.

Además, rechazó los "dimes y diretes" sobre los motivos que hacen que el penal siga abierto, asegurando que eso solo añade agravio para los familiares de las víctimas de la dictadura.