Comisión Política de RN da portazo al gobierno y respalda a exsubsecretaria Martorell tras reclamo de ministra Tohá por dichos sobre Presidente Boric

Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevencion del Delito.

Instancia del partido aseguró que la solicitud de la secretaria de Estado al timonel de la tienda para que la exautoridad se retracte de declaraciones, busca "intimidar a nuestros militantes y dirigentes", y afirmó que serán “inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política”.


La Comisión Política de Renovación Nacional (RN) se refirió este miércoles al reclamo que hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, a través de una carta por los dichos de la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el programa Sin Filtro, cerrando la puerta al requerimiento de que la exautoridad se retracte en público por sus declaraciones.

Durante la emisión del espacio televisivo, donde paneles de diferente espectro político abordan la contingencia nacional y política, comentaban la publicación del medio digital Interferencia sobre la petición de declaración a Lucía Dammert por parte del FBI, en el marco de una investigación de narcotráfico en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón (2006-2012) y quien fue detenido en 2019 por haber colaborado con el cartel de Sinaloa.

Según Martorell, el Presidente Boric estaba enterado de la citación de Dammert, la exjefa de asesores del Segundo Piso, a declarar en un caso del FBI. Ese mismo día Dammert presentó su renuncia al cargo y asumió en su lugar Miguel Crispi. La información que publicó el medio fue desmentida por el Ejecutivo, como también por Dammert, quien no descartó entablar acciones legales contra el sitio noticioso.

La misiva que motivó la respuesta de RN fue enviada por la secretaria de Estado en su calidad de vicepresidenta del país el pasado 22 de septiembre, donde le plantea al timonel de la colectividad, Francisco Chahuán, que “quisiera expresar nuestra molestia por las declaraciones emitidas por la militante de RN y exsubsecretaria en el programa Sin Filtro el 15 de septiembre”.

“Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad”, señala en la carta Tohá, quien agrega que “le hacemos presente el daño que sus dichos generan en la convivencia democrática de nuestro país. Dado lo anterior, solicitamos a usted que la autora de estas declaraciones se retracte públicamente”.

Esta noche, la Comisión Política de RN, a través de una declaración pública, afirmó que “no permitiremos acciones de violencia política respecto de ningún militante de nuestro partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con cómo deben conducirse los destinos de Chile”.

En esa línea, afirmaron que serán “inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política” e instaron a la titular de Interior “a que, en lugar de pretender intimidar a nuestros militantes y dirigentes, se concentre en sus labores: la seguridad pública, la migración y el terrorismo en la Macrozona Sur”.

Asimismo, desde la Comisión Política de RN exigen al gobierno “respeto para una militante a quien apreciamos y cuyo aporte al servicio público valoramos enormemente” y lo emplazan “a entender y no reaccionar de esa manera cuando la prensa da a conocer opiniones que no comparta. La libertad de expresión es esencial en una democracia”.

Durante la jornada, La Tercera consultó a Martorell por el reclamo que generaron sus dichos, quien se limitó a asegurar que “soy mayor de edad, por lo que lamento que la ministra no me haya contactado directamente. Como le escribió al presidente de RN, será él quien responda”.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.