El reclamo por escrito de Tohá a Chahuán: ministra pide retractación pública de Martorell por dichos sobre Boric

El 22 de septiembre la ministra del Interior envió una carta al presidente de RN por los dichos de la exsubsecretaria de Prevención del Delito en el programa "Sin Filtro" respecto del Mandatario. En esa ocasión, Martorell afirmó que “el Presidente Gabriel Boric sí sabía que Lucía Dammert iba a dar esta declaración como testigo, él sabía perfectamente que esto iba a ocurrir, y sabía incluso antes de nombrarla".


Fueron solo 10 líneas de texto, pero con un mensaje directo. Con fecha 22 de septiembre, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), envió una carta al senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, con una inusual petición: notificar la molestia del Ejecutivo por los dichos de la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell -quien es militante de la colectividad presidida por el senador-, y solicitar que se retracte públicamente de sus dichos.

En parte de la misiva -firmada por Tohá en calidad de vicepresidenta de la República- se indica que “quisiera expresar nuestra molestia por las declaraciones emitidas por la militante de RN y exsubsecretaria en el programa Sin Filtro el 15 de septiembre”. Y continúa con que las afirmaciones (de Martorell) son falsas y constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República. “Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad”, agregaba.

En consideración de lo anterior, Tohá -que en ese momento se desempeñaba como vicepresidenta de la República debido a que Boric estaba de gira en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas- le expresó a Chahuán que “le hacemos presente el daño que sus dichos generan en la convivencia democrática de nuestro país. Dado lo anterior, solicitamos a usted que la autora de estas declaraciones se retracte públicamente”.

Durante el programa del 15 de septiembre, que es emitido por la señal Vive, Martorell afirmó que, de acuerdo a lo publicado en un medio de comunicación, Boric estaba enterado de la citación de Lucía Dammert, la exjefa de asesores del Segundo Piso, a declarar en un caso del FBI. Ese mismo día Dammert presentó su renuncia al cargo y asumió en su lugar Miguel Crispi.

“El Presidente Gabriel Boric sí sabía que Lucía Dammert iba a dar esta declaración como testigo, él sabía perfectamente que esto iba a ocurrir, y sabía incluso antes de nombrarla. En ese entonces, cuando él supo, el señor García ya estaba privado de libertad por todos estos casos que se relacionan con secuestro, información de droga y, nada más ni nada menos, que con el cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán. Ella estaba en el centro de toda la información que tiene un país, estaba en La Moneda, esto es gravísimo”, sostuvo en el programa conducido por Gonzalo Feito.

Sus declaraciones se dieron luego de la publicación de un reportaje del medio web Interferencia en que se denunciaba que la policía federal había solicitado el testimonio de Dammert en el marco de una investigación de narcotráfico en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón (2006-2012) y quien fue detenido en 2019 por haber colaborado con el cartel de Sinaloa.

Sin embargo, el Ejecutivo descartó tajantemente esa publicación. Y, tras una consulta oficial a Estados Unidos, el gobierno emitió un comunicado -el miércoles de la semana pasada- desmintiendo la supuesta citación a Dammert para declarar ante el FBI, principal agencia de investigación del Departamento de Estado del país norteamericano. A la vez, la exjefa de asesores se quejó, a través de su cuenta de Twitter, que “la magnitud del daño personal y profesional generado es enorme, por lo que he decidido ejercer las acciones legales necesarias para dejar en evidencia su intencionalidad”.

Consultada por la carta, Martorell se limitó a decir que “soy mayor de edad, por lo que lamento que la ministra no me haya contactado directamente. Como le escribió al presidente de RN, será él quien responda”.

Chahuán, en tanto, se molestó por la filtración de la misiva y aseguró que ya respondió a Tohá y que eso es un asunto privado. Sobre el contenido del reclamo de la secretaria de Estado, el timonel de RN aseguró que “me parece delicado desde el punto de vista que es parte de una práctica de la cancelación que yo creo que es muy compleja en los regímenes democráticos donde no tiene que haber límite a la libertad de expresión”.

En ese sentido, añadió que “al darme por enterado de esta molestia conversé con Katherine Martorell para saber de qué se trataba el asunto. Y ella había hecho una declaración en el programa cuando no había versión oficial del gobierno y solo explicó el contenido de una publicación”.

Asimismo, el senador defendió a Martorell y manifestó que “ella es una extraordinaria militante y solamente hizo una opinión política respecto de un reportaje” y que “es muy complejo que se instale una censura previa, donde tienen el derecho de opinar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.