“He decidido ejercer las acciones legales necesarias”: la respuesta de Dammert tras desmentirse citación a declarar ante el FBI

La Moneda le consultó oficialmente a Estados Unidos la veracidad de una publicación que relacionaba a la exjefa de asesores del Segundo Piso con una investigación de narcotráfico. El país norteamericano aseguró que la socióloga no ha sido citada a declarar en ningún proceso judicial. El Presidente Gabriel Boric -en tanto- acusó una "sucia campaña" en su contra.


“En los últimos días he sido víctima de un ataque de desinformación iniciado por un medio digital que puso en duda mi calidad moral y responsabilidad profesional”.

Así comienza la declaración que Lucía Dammert realizó este miércoles, luego de que el gobierno -mediante un comunicado y tras una consulta oficial a Estados Unidos- desmintiera una supuesta citación a la exjefa de asesores del Segundo Piso para declarar ante el FBI, principal agencia de investigación del Departamento de Estado del país norteamericano.

El contenido del documento compartido por Presidencia, en concreto, aludía al reportaje que publicó el medio Interferencia el 15 de septiembre, mismo día en que la socióloga presentó su renuncia al Ejecutivo.

En la nota se informaba que la policía federal había solicitado el testimonio de Dammert, en el marco de una investigación de narcotráfico en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y que fue detenido a en 2019 por haber colaborado con el cártel de Sinaloa.

Tras la comunicación del gobierno, la socióloga utilizó sus redes sociales para anunciar acciones legales y acusar un “incomprensible e intencionado ataque personal”.

“Dicho medio publicó una nota hilando un conjunto de mentiras, todas las cuales han sido negadas por las fuentes citadas, incluidos el FBI, la Canciller (Antonia) Urrejola y la Embajadora (Paula) Narváez”, escribió Dammert.

Seguidamente, acusó que “la evidencia es suficiente para afirmar que he sido objeto de un incomprensible e intencionado ataque personal. Lamento profundamente esta campaña de desinformación y la amplificación oportunista que varios actores públicos le dieron a pesar de haber desmentido rápidamente”.

“Me condenaron públicamente basados en un texto lleno de falsedades y a todos ellos los hago responsables de las amenazas que he recibido por diversos medios. La magnitud del daño personal y profesional generado es enorme, por lo que he decidido ejercer las acciones legales necesarias para dejar en evidencia su intencionalidad”, enfatizó.

Ante ese escenario, agradeció a “quienes me han apoyado en este difícil momento” e hizo un llamado a “reflexionar sobre lo corrosivos que son este tipo de hechos para la vida en sociedad”.

“No podemos seguir por un camino de mentiras y amenazas que solo limitan la capacidad de diálogo y debate en nuestro país, horadando progresivamente la convivencia democrática”, sentenció la socióloga.

Luego de la declaración de Dammert, con poco más de una hora de diferencia, el Presidente Gabriel Boric -quien se encuentra en Nueva York, en el marco de su gira- utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la situación y respaldar a la exjefa de asesores del Segundo Piso.

Todo mi apoyo y solidaridad a Lucía Dammert frente a la sucia campaña que ha sido víctima”, escribió el Mandatario.

Durante la tarde, en tanto, desde La Moneda la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo realizó un punto de prensa para abordar diferentes temas de actualidad. Uno de ellos fue, justamente, la consulta realizada por el Ejecutivo a Estados Unidos.

La secretaria de Estado explicó que se solicitó información a los respectivos organismos, particularmente a la embajada de Estados Unidos y al FBI, y que la gestión “estuvo a cargo de nuestra ministra del Interior (Carolina Tohá), como corresponde”.

Además, aseguró que se trata de un tema “sensible” y que “las acusaciones que se hicieron fueron graves, relacionadas con hechos delictivos. Por lo tanto, como corresponde en el marco de la responsabilidad como gobierno, de nuestras instituciones, de la seriedad y la transparencia, es que se recabaron los antecedentes”.

“Y es posible afirmar lo que fue afirmado y señalado en el comunicado, que desmiente todo este tipo de acusaciones con fuentes obviamente confiables”, agregó.

“Jamás he asesorado personalmente al ex secretario de Seguridad Pública de México”

Hoy no fue la primera vez que Dammert se refirió a este tema. Tras la publicación del reportaje, ese mismo 15 de septiembre emitió un comunicado desmintiendo la información y afirmando que los hechos descritos son “abiertamente falsos y a los que tengo el deber de referirme por menoscabar mi calidad profesional y personal”.

En el documento -compartido a través de sus redes sociales- especificó que “entre fines de 2007 e inicios de 2008 fui parte de un equipo de consultores que trabajó para un organismo analizando procesos de reforma policial que se estaban implementando en México en diversos niveles del Estado, pero jamás he asesorado personalmente al ex secretario de Seguridad Pública de México”.

En esa línea, aseguró desconocer “la existencia del proceso legal e investigativo que menciona la nota, por lo que he leído con sorpresa que se indique que he sido notificada por parte de alguna instancia nacional o extranjera. Es falso, además, que yo haya acordado una fecha para declarar, pues no he recibido ninguna citación”.

“Lamento profundamente el tenor y forma de esta publicación. Esto no es una equivocación, sino una forma maligna de esparcir mentiras y generar dudas sobre la honra y profesionalismo de una persona. Al ser un ataque directo, me reservo el derecho a buscar apoyo legal”, sentenció la socióloga en aquella ocasión.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.