Le sale competencia a Gloria Hutt: senador Cruz-Coke armará lista para las internas de Evópoli

Luciano Cruz-Coke y Gloria Hutt.

Esta semana el parlamentario decidió que participará en las elecciones para presidir la tienda. Hasta ahora su rival será la exministra de Transportes, quien ya anunció su intención de liderar la colectividad.


Fue entre el fin de semana y ayer lunes que el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, formalizó una decisión que venía meditando en el último tiempo: competir en las elecciones internas para presidir su partido.

Los comicios se realizarán el 22 de octubre, luego de que la actual timonel, Luz Poblete, deje la tienda.

Hasta ahora la única militante que había manifestado su interés por liderar la tienda era la exministra de Transportes del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, quien el sábado pasado dijo en entrevista con La Tercera que presentaría una lista y que buscaba “fortalecer la derecha liberal”.

Ahora, con la determinación de Cruz-Coke, Hutt tendrá competencia. Si bien hasta última hora hubo intenciones, por parte de ambos candidatos, de llevar una lista de unidad para presidir el partido, no se llegó a acuerdo sobre quién la encabezaría, ya que ambos querían ser los líderes de la colectividad.

Así, los ahora dos candidatos conversaron por teléfono, instancia en la que finalmente acordaron que habría elecciones. El plazo para inscribir las candidaturas es del 3 de octubre, por lo que ambos se encuentran reuniendo integrantes para las listas en cargos como de secretario general y de vicepresidente.

En Evópoli el diagnóstico que se hace es que esta elección será el enfrentamiento entre dos tipos de derechas, ya que a Hutt se le asocia con una mirada más liberal, mientras que a Cruz-Coke con una apuesta más conservadora.

Quien sea que gane tendrá el desafío de levantar la apuesta de un partido que si bien viene de ganar dos senadores, perdió a dos diputados en las últimas elecciones parlamentarias. El crecimiento electoral de la tienda no ha sido como se esperaba, según dicen los dirigentes.

A eso, además se suma, que quien llegue a la presidencia tendrá el desafío de formar parte de las negociaciones para darle continuidad al proceso constituyente, de la cual todos los sectores políticos están participando.

De ahí que ese tema -y los mecanismos que se promoverán- también podría ser un motivo de debate en la interna.

Los apoyos cruzados

Dentro de cada lista se han estado moviendo por estos días para conseguir apoyos de parte de la militancia. Ayer se conoció una carta de respaldo a la opción de Hutt firmada por 200 militantes apoyándola. “Debemos cumplir la promesa original de transformar la política, romper esquemas y atrevernos a correr el cerco, ahí donde nuestro sector no ha querido avanzar. Instalar el liberalismo de forma cercana, cotidiana y sin tibiezas, con perspectiva de género, materializando en propuestas concretas nuestro sueño, confiando en las personas para que construyan libremente sus proyectos de vida”, dice la misiva.

La carta fue firmada por dirigentes como el exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio, la periodista Savka Pollak, la exministra del Deporte, Pauline Kantor, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, la concejal Alejandra Lantadilla y el dirigente José Rishmawi, entre otros.

Cruz-Coke en tanto, se comenta que tiene el apoyo de sus compañeros de Evópoli en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputadas y Diputados lo apoya el jefe de bancada Francisco Undurraga y el diputado Jorge Guzmán. También lo respalda el extimonel de la tienda, el exdiputado Andrés Molina.

En la interna se comenta que una de las ventajas que tendría Cruz-Coke para enfrentar la elección es que en una eventual presidencia podrá colaborar mejor desde el Senado, ya que ahí comparte testera junto al resto de los presidentes de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), y Francisco Chahuán (RN), por lo que cualquier coordinación sería más fácil. Además que eso le dará más peso para negociar y ordenar a sus bancadas.

En contraste, desde el lote de Hutt recalcan que la ventaja que ella tiene es que será una presidenta con dedicación exclusiva al partido -al no tener otro trabajo pendiente- por lo que podrá dedicar más tiempo y esfuerzo a la colectividad.

Se espera que las internas no sean tensas, como ha ocurrido en la UDI y RN. Ya que ambas listas quieren llevar una elección sin mayores enfrentamientos.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.