La declaración de diplomáticos de carrera tras nueva polémica de embajador de Chile en España: “Discreción, criterio y prudencia no han sido la tónica”

Javier Velasco. Foto: Instagram.

Insisten en que autoridades de embajadas deben ser nombradas "desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional". Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo expresando su “preocupación por falta de política clara” del gobierno en materia de RR.EE.


El directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera emitió una declaración tras la nueva polémica protagonizada por el embajador de Chile en España, el abogado de Convergencia Social y cercano al Presidente Gabriel Boric, Javier Velasco.

El martes, tras la viralización de una fotografía de Velasco en que se ven los pies descalzos de una persona recostada en el asiento trasero de un automóvil y sobre el regazo del representante diplomático, La Moneda le hizo un llamado al “orden y la prudencia”.

Previamente, hace una semana, el embajador ya había emitido declaraciones que incomodaron a partidos del oficialismo al señalar que para que ocurriera el estallido social de octubre de 2019 “se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”. Velasco había recibido una férrea defensa del Mandatario en esa ocasión, en medio de críticas de distintos sectores.

En el comunicado de este miércoles, la organización de diplomáticos señaló que observa “con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra embajada en España”.

“La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, advirtieron señalando que los sucesos conocidos “se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior”.

En esa línea, insistieron en que autoridades de embajadas deben ser nombradas “desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional”.

“Como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola”.

“La nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior de la República, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda misión o embajada de nuestro país”, agregó el directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera.

Publicación que hizo la pareja de Javier Velasco y que motivó a que el gobierno le pidiera "orden y prudencia" al embajador.
Publicación que hizo la pareja de Javier Velasco y que motivó a que el gobierno le pidiera "orden y prudencia" al embajador.

Cámara expresa “preocupación por falta de política clara” del gobierno en materia de RR.EE.

En tanto, durante la jornada la Cámara aprobó este miércoles, con 82 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones, un proyecto de acuerdo en el cual los diputados critican a la Cancillería y el manejo internacional del gobierno.

La Cámara “observa con extrema preocupación la falta de una política clara por parte del Gobierno en materia de Relaciones Exteriores, por lo que es indispensable que exista unidad y coordinación en la estrategia de inserción y participación de Chile en el mundo, a fin de que nuestro país tenga y proyecte una posición nítida en su actuar internacional y, de esta forma, evitar confusiones y situaciones que van en perjuicio de los intereses nacionales”, señala el texto visado, en el cual apuntan a “las comunicaciones de altas autoridades, entre ellos, el propio Presidente (Gabriel) Boric, la ministra de Relaciones Exteriores (Antonia Urrejola), subsecretarios y embajadores, quienes han efectuado diferentes declaraciones que afectan los intereses nacionales”.

En ese aspecto, aseguraron que “el Gobierno ha estado involucrado en una serie de situaciones desafortunadas en el último tiempo, dando cuenta de un problema sistémico que requiere ser abordado con una estrategia clara y precisa que propenda al efectivo resguardo de los intereses nacionales”.

Citaron como ejemplo -entre otros- las “designaciones de los representantes del país en embajadas que son consideradas como emblemáticas. En el caso de Brasil, se decidió designar a una persona como Sebastián Depolo, quien no cuenta con una trayectoria diplomática y que había destacado por realizar una serie de publicaciones en contra de la figura del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Hasta el día de hoy, Brasil aún no acepta sus credenciales para asumir como embajador”. Puntualizaron también en “la denegación del apoyo a Claudio Grossman para su candidatura como Ministro de la Corte Internacional de Justicia” lo que, aseguran “representa una situación que es importante tener a la vista, pues parte del prestigio internacional de la República se manifiesta en el hecho de contar con personeros en las altas esferas diplomáticas” y la reciente tensión diplomática con Israel.

Sobre esto ultimo, advirtieron que “la reciente negación de las cartas credenciales al embajador designado por Israel en Chile -amparándose en un acontecimiento ocurrido en la franja de Gaza- constituye un impasse diplomático de gran relevancia. Este hecho, además de una descortesía internacional, rompe con la neutralidad que Chile viene defendiendo en sus relaciones con los otros países del mundo. Esta actitud obligó al Estado a pedir disculpas. A lo anterior, se suman las declaraciones del Presidente Boric respecto de esta situación, pues, habiéndose resuelto el problema protocolar con el embajador de Israel, el actual Mandatario reavivó la polémica, prometiéndole a la comunidad judía en Chile que “no serían perseguidos”, lo que, en una República Democrática como Chile, debería subentenderse”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.