Vallejo y eventual aprobación del TPP11: “Tenemos un plan B en el marco de las atribuciones del Presidente de la República”

Ministra Camila Vallejo. Fotografía: Mario Téllez de La Tercera.

De esta forma, la jefa de la cartera de Secretaría General de Gobierno indicó que desde La Moneda el foco está puesto en "el resguardo de los intereses de Chile frente a inversionistas o multinacionales extranjeras”.


Este miércoles, a las 16:00 horas, se llevará a cabo en el Senado la votación para ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Aunque desde las bancadas del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Frente Amplio anunciaron que buscarán su postergación a través de una facultad reglamentaria.

En esta línea, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó en Radio Cooperativa que, si se llegará a ratificar el tratado en el Senado, “tenemos un plan B en el marco de las atribuciones del Presidente de la República”.

Ante la consulta sobre si eso significaría “no publicar el tratado”, la ministra respondió que “los tratados internacionales requieren para la incorporación al derecho internacional, primero haber sido negociados por el presidente de la época, después haber sido aprobado por el Congreso, y el trámite formal de las leyes, luego haber sido ratificado por el presidente y luego promulgado y ratificado, esa promulgación es básicamente una notificación a los depositarios y un trámite, luego se necesita una carta de respuesta y luego corren los 60 días para la publicación oficial, es parte de los procedimientos regulados al derecho internacional de estos tratados”.

Además señaló que habían solicitado “varias veces la postergación de esta discusión, para poder tener resueltas y zanjadas las conversaciones con los países para lograr estas cartas laterales” y que el foco del Gobierno está puesto en “resguardar los intereses de Chile” mediante las side letters con los países que integran el acuerdo.

Lo fundamental es el resguardo de los intereses de Chile frente a inversionistas o multinacionales extranjeras”, indicó la ministra y agregó que “el TPP no está en nuestro programa, por eso no lo estamos impulsando, pero sí está esa definición política”.

Asimismo, en cuanto a las opiniones sobre el TPP11 desde las dos coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, la ministra Vallejo dijo que existen “diferencias en las coaliciones, no como una contra otra, sino que dentro de las mismas hay diferentes miradas”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.