Riesgo país de Chile llega a su mayor nivel desde el inicio de la pandemia por incierto panorama externo

FMI: Chile liderará crecimiento regional en 2021 y será uno de los ganadores de la transformación verde

Si bien luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre por una nueva Constitución, el riesgo país tuvo un descenso, pasando de los 145 a un mínimo de 116 alcanzado el 12 de septiembre, de allí en más comenzó una rápida escalada hasta cerrar en la jornada de este martes en los 165 puntos, lo que se traduce en un alza de casi 40%. Esta evolución está en línea con lo que se registra en otros países de la región y tiene su origen en el escenario global.


El escenario externo no parece auspicioso. Si bien antes de la última alza de la tasa de interés que realizó la Reserva Federal ya se anticipa que el panorama estaba complejo, una vez que se concretó el incremento de 75 puntos bases llevándola a un rango entre 3% a 3,25%, su mayor nivel desde antes de la crisis financiera de 2008.

No obstante, lo que generó un mayor cambio en la visión de los analistas fueron las expectativas que entregaron los miembros de la Fed quienes prevén que la tasa alcance el 4,4% a finales de este año y el 4,6% en 2023, un movimiento más fuerte de lo esperado. Esto implica que una cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa para la próxima reunión de noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

Todo esto anticipa que la economía estadounidense podría desacelerarse fuertemente debido a esta acción de la Fed para contener la inflación. “El mensaje de la Fed está reconfigurando la percepción de riesgo a nivel global y las economías emergentes se han visto particularmente desfavorecidas, recogiendo la debilidad en las cuentas macroeconómicas del último tiempo”, sostiene el economista de Bci, Felipe Ruiz.

Ese mismo escenario está teniendo lugar en la zona euro y Reino Unido donde los expertos ven como probable que entren en recesión. Esta situación ha traído consigo una fuerte apreciación del dólar que si bien esta jornada en Chile bajó de los $992 que alcanzó el lunes, cerrando en $987, las expectativas es que se mantenga en torno a estos niveles.

Ese análisis es refrendado por Tomás Flores, economista de LyD, quien añade que “el alza, luego de la baja observada por el triunfo del Rechazo, contiene elementos externos que corresponden al aumento de la posibilidad de que varios países entren en recesión, como es el caso de la Unión Europea”. En esa misma línea, acota que “la recesión en Unión Europea y el bajo crecimiento de China están haciendo bajar el precio de los commodities lo cual afecta a todos los países latinoamericanos debido a que, entre otras variables, se deteriorará la posición fiscal para todos ellos”.

13 Junio 2022 Precios Dolar calle Agustinas Foto: Andres Perez

La incertidumbre global está afectando también la mirada que los mercados internacionales tienen sobre Chile y la percepción sobre su riesgo país. Así, el Credit Default Swap de Chile (CDS, un instrumento financiero que mide el riesgo de impagos) transado en dólares a cinco años plazo llegó a su mayor nivel desde el 3 de abril de 2020.

Si bien luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre por una nueva Constitución, el riesgo país tuvo un descenso pasando de los 145 a un mínimo de 116 alcanzado el 12 de septiembre, de allí en más comenzó una rápida escalada hasta cerrar en la jornada de este martes en los 165 puntos, lo que se traduce en un alza de casi 40%.

Los expertos en Chile coinciden que este mayor aumento responde principalmente a factores externos. Un reflejo de aquello es que los principales países de la región también han registrado alzas sostenidas en el indicador. Entre el 12 de septiembre y el cierre de ayer, en Colombia el riesgo país subió 43,6% hasta 340,91 puntos, en Brasil el alza fue de casi 34% cerrando en 312,39 puntos, en México el incremento fue 48,4% alcanzando los 204,70 puntos, en Panamá subió 44,5% hasta los 177,60 puntos y en Perú el alza fue de 58,3% llegando a los 165,58 puntos.

Natalia Aránguiz, socia y gerente de Estudios de Aurea Group, afirma que “el alza responde a factores externos, toda vez que las economías desarrolladas aún no muestran un estancamiento en sus procesos inflacionarios lo que aumenta el riesgo de tener periodos recesivos más extensos, tema que fue explicitado en una conferencia de prensa de Powell”. Aránguiz recalca que, en el contexto internacional, de hecho, “Francia y Alemania también mostraron incrementos en sus CDS a 5 años durante esta semana”.

Este argumento lo refuerza la economista jefa de Fintual, Priscila Robledo: “El alza en el riesgo país se debe principalmente a un escenario externo más desafiante para los países emergentes. Así, vemos cómo la combinación de tasas globales en aumento y los conflictos geopolíticos reducen la disponibilidad de capital en las economías emergentes. De esta forma, observamos que la causa y consecuencia de esta situación es un mayor riesgo soberano, que requiere mayor compensación”.

¿Y el factor local?

En lo interno, los expertos también ven que existen algunos factores que hacen que el riesgo de Chile esté subiendo, uno de ellos es lo político. “El escenario local también jugó un rol en cómo llegamos a los niveles elevados que vemos hoy. El riesgo país de Chile subió más que el de la mayoría de los países emergentes en el último trimestre, alejándonos de otros países con calificaciones crediticias similares”, dice Robledo.

La economista argumenta que “en el último mes el riesgo país de Chile prácticamente dejó de empeorar, en contraste con otros emergentes. Esto podría reflejar que los inversionistas vieron una menor probabilidad de escenarios extremos después del resultado del plebiscito de salida”.

Para Flores “la vertiginosa discusión un nuevo proceso constituyente han revivido los temores de cambio adversos para la regulación de la economía”. De acuerdo a su argumentación, en Chile “es muy relevante que la discusión constitucional defina bordes razonables que reduzcan la incertidumbre. Asimismo, el presupuesto 2023, que iniciará trámite en pocos días, debe contener la presión fiscal y el endeudamiento público”.

Y para Aránguiz “existen factores idiosincráticos que pueden acelerar o frenar el aumento relativo de nuestro CDS con países comparables. Por ejemplo, la reforma de pensiones, aprobación de TPP-11, presupuesto 2023 y las modificaciones que realizarán los parlamentarios a la reforma tributaria”.

Perspectivas

Para lo que viene, los expertos afirman que la evolución del riesgo país si bien depende en gran parte de lo externo, también lo interno tendrá injerencia. “Si bien el escenario externo se ha vuelto más complejo, revertir la percepción de riesgo depende más bien del plano local y las señales políticas que se vayan conociendo sobre los equilibrios macroeconómicos”, puntualiza Ruiz.

Para Robledo, en tanto, lo internacional es clave para esta evolución. “Hacia adelante, los riesgos soberanos de países emergentes van a depender principalmente de qué tanto sigan subiendo las tasas de interés globales, especialmente en Estados Unidos, lo que a su vez depende de qué tan rápido disminuye la inflación en ese país”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.