Test de drogas: ningún diputado arrojó resultado positivo y tres no se hicieron la prueba

Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardía (IND- Frente Amplio) y Jorge Durán (RN) son los parlamentarios que se abstuvieron de realizarse el muestreo.


Este miércoles finalmente se dieron a conocer los resultados del test de drogas de los primeros 78 diputados que, de forma obligatoria y a través de una muestra de pelo, debieron concurrir a fines de agosto a las dependencias del laboratorio de la Universidad de Chile para realizarse la prueba. Esto, luego de una modificación al Reglamento de la Corporación que establece la ejecución periódica de esa prueba.

A lo largo de la mañana, y antes de que la Cámara hiciera públicos los resultados, algunos legisladores fueron comunicando que sus exámenes habían dado negativos.

Fue el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, quien cerca de las 15 horas y a través de un documento informó que 75 diputados se hicieron la prueba, de los cuales ninguno “presentó infracción a las normas del reglamento que regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas”. Es decir, todos dieron negativo a la prueba.

3 diputados no se habrían realizado el test

Sin embargo, de los 78 parlamentarios que fueron sorteados para realizarse la prueba, hubo 3 que se abstuvieron del muestreo. Se trata Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardía (IND- Frente Amplio) y Jorge Durán (RN), según informó el organismo.

Santibáñez y Sagardía son parte de las 5 diputadas que presentaron un recurso de protección en contra del reglamento del test de drogas.

Los parlamentarios que son se realizaron las muestra será llevados a la Comisión de Ética.

Durante la tarde, el parlamentario Durán entregó su versión, asegurando que no acudió al laboratorio de la Universidad de Chile debido a que estaba en el extranjero y que se realizaría la muestra próximamente.

“Efectivamente no me pude realizar el test de drogas por encontrarme fuera del país, previo permiso de la Cámara de Diputados para salir del territorio nacional, y en los próximos días acudiré a un centro privado a realizarme el test para despejar cualquier duda o suspicacia al respeto”, afirmó (ver video).

Diputados que admitieron consumo ocasional y que arrojaron resultado negativo

Por otra parte, entre los 75 diputados que dieron negativo, algunos de ellos habían reconocido previamente que consumían o habían consumido algún tipo de sustancia ilícita, como marihuana.

Es el caso por ejemplo del representante de Revolución Democrática, Jaime Sáez, quien en su minuto afirmó: “No me abastezco de manera ilegal, no compro, me la regalan. En algún momento de la vida, cuando era más chico, planté. Llegué a tener en mi mejor época dos plantas al aire libre, nada muy elaborado”.

Sáez comentó desde el Congreso Nacional que arrojó un resultado negativo al test y explicó, con relación al consumo ocasional, que tenía una receta médica por sufrir migraña crónica, pero que no fue necesaria presentarla porque no le pidieron el documento.

Asimismo, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, quien también arrojó negativo, abordó este miércoles los resultados del test asegurando: “he consumido marihuana y soy fumadora recreativa y medicinal. ¿Cuánta plata gastó el Congreso en este gustito que se dieron algunos para intentar repartir funas entre diputados?”.

Recurso de protección y atraso en la entrega de resultados

Previamente, estuvo en duda que los resultados del test de drogas pudieran ser difundidos. Esto por un recurso de protección presentado por las diputadas oficialistas Santibáñez, Sagardía, Marcela Riquelme, Ana María Gazmuri y Lorena Fries. Las parlamentarias acusan que el Reglamento vulnera sus derechos fundamentales, como la integridad física y psíquica de las personas o el respeto y protección de la vida privada.

En un comienzo, acudieron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el escrito, el cual fue declarado inadmisible. Sin embargo, la Corte Suprema dio un duro revés a la resolución de aquel tribunal y resolvió que debía volver a revisar el recurso. Esto, porque el Reglamento podría constituir una vulneración de derechos.

Finalmente, el martes de esta semana la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió desechar la orden de no innovar requerida por las diputadas para que los resultados del test no fueran difundidos.

Eso si, la acción de no innovar es de alcance transitorio, por lo tanto, el recurso de protección no ha finalizado.

En ese sentido, la diputada Riquelme dijo que finalmente arrojó negativo en el examen “sin haber presentado ningún certificado o documento que me eximiera del resultado. Esto lo hicimos con la convicción de que el recurso que presentamos lo que quiere resguardar es un debido proceso, no solo del test propiamente tal, sino también en torno a sus resultados, que la personas no sean estigmatizadas”.

En la víspera -el lunes- desde algunas bancadas sospechaban que la entrega de resultados se pudo haber dilatado a la espera de que la Corte determinara si procedía o no la difusión de los resultados. Esto, porque estaba previsto que los resultados se dieran a conocer el lunes, lo que no ocurrió. Según informó ese día Landeros, encargado de recibir las muestras, se notificaría de los muestreos a más tardar el miércoles, una vez que culminara el proceso de comunicación a cada diputado.

El secretario general de la Cámara detalló en esa oportunidad que había recibido “formalmente” las pruebas el lunes, y puntualizó en que estaba “haciendo la correspondiente codificación de cada uno de ellos, para ver los resultados de cada parlamentario”.

“Según el Reglamento tengo que notificar a los diputados personalmente de los resultados y después de eso tengo que entregarle la nómina al señor presidente (Raúl Soto) para que publique el resultado de cada persona. Eso deberíamos hacerlo de aquí al miércoles a más tardar”, explicó el jefe administrativo de la Cámara al inicio de la sesión de este lunes.

En las próximas semanas corresponde que se tomen ahora la muestras los otros 77 diputados.

Los diputados que arrojaron resultado negativo al test de drogas:

1 - Cosme Mellado Pino

2 - Luis Alberto Cuello Peña y Lillo

3 - Felipe Camaño Cárdenas

4 - Daniel Melo Contreras

5 - Boris Barrera Moreno

6 - Carlos Bianchi Chelech

7 - Harry Jürgensen Rundshagen

8 - Jorge Rathgeb Schifferli

9 - Cristián Tapia Ramos

10 - Camila Flores Oporto

11 - Diego Schalper Sepúlveda

12 - Jaime Sáez Quiroz

13 - Maite Orsini Pascal

14 - Rubén Darío Oyarzo Figueroa

15 - Carolina Marzán Pinto

16 - Gonzalo Winter Etcheberry

17 - José Miguel Castro Bascuñán

18 - Catalina Del Real Mihovilovic

19 - Bernardo Berger Fett

20 - Marta Bravo Salinas

21 - Leonidas Romero Sáez

22 - Daniel Lilayu Vivanco

23 - Nathalie Castillo Rojas

24 - Sara Concha Smith

25 - Tomás De Rementería Venegas

26 - José Carlos Meza Pereira

27 - Patricio Rosas Barrientos

28 - Jorge Brito Hasbún

29 - Juan Irarrázaval Rossel

30 - Francisco Undurraga Gazitúa

31 - Raúl Leiva Carvajal

32 - Eduardo Durán Salinas

33 - René Alinco Bustos

34 - Marcela Riquelme Aliaga

35 - Cristóbal Urruticoechea Ríos

36 - Natalia Romero Talguia

37 - Leonardo Soto Ferrada

38 - Henry Leal Bizama

39 - Christian Matheson Villán

40 - Sofía Cid Versalovic

41 - Camila Rojas Valderrama

42 - Marco Antonio Sulantay Olivares

43 - Danisa Astudillo Peiretti

44 - Mónica Arce Castro

45 - Gonzalo De la Carrera Correa

46 - Consuelo Veloso Ávila

47- Emilia Schneider Videla

48 - Jaime Mulet Martínez

49 - Jorge Guzmán Zepeda

50 - Cristián Araya Lerdo de Tejada

51 - Tomás Hirsch Goldschmidt

52 - Lorena Pizarro Sierra

53 - Joaquín Lavín León

54 - Alejandra Placencia Cabello

55 - Hugo Rey Martínez

56 - Gael Yeomans Araya

57 - Agustín Romero Leiva

58 - Cristhian Moreira Barros

59 - Eric Aedo Jeldres

60 - Juan Antonio Coloma Álamos

61 - Marta González Olea

62 - Sebastián Videla Castillo

63 - Juan Santana Castillo

64 - Vlado Mirosevic Verdugo

65 - Francisco Pulgar Castillo

66 - Hotuiti Teao Drago

67 - Hernán Palma Pérez

68 - Ximena Ossandón Irarrázabal

69 - María Francisca Bello Campos

70 - Catalina Pérez Salinas

71 - Guillermo Ramírez Diez

72 - Raúl Soto Mardones

73 - Andrés Giordano Salazar

74 - Daniela Serrano Salazar

75 - Diego Ibáñez Cotroneo

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.