Diputados aprueban proyecto de acuerdo que expresa “extrema preocupación” por falta de una política exterior clara de gobierno

La iniciativa, respaldada por 82 votos, pide “unidad y coordinación en la estrategia de inserción y participación de Chile en el mundo (...) y evitar confusiones y situaciones que van en perjuicio de los intereses nacionales”.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo que expresa al Presidente Gabriel Boric su preocupación por una “falta de política clara en materia de Relaciones Exteriores”, haciendo una dura crítica al manejo del Ejecutivo en material internacional.

La iniciativa, respaldada por 82 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones, pide “unidad y coordinación en la estrategia de inserción y participación de Chile en el mundo, a fin de que nuestro país tenga y proyecte una posición nítida en su actuar internacional y, de esta forma, evitar confusiones y situaciones que van en perjuicio de los intereses nacionales”.

Así, en el texto visado presentaron la descripción de seis sucesos que según la Cámara, han causado preocupación en la materia.

“Habiendo transcurrido poco más de seis meses desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en el cargo, ya es posible esbozar algunas conclusiones en materia de política exterior. Una de las más lamentables es la que dice relación con las comunicaciones de altas autoridades de la República, entre ellos, el propio Presidente Boric, la ministra de Relaciones Exteriores, subsecretarios y embajadores, quienes han efectuado diferentes declaraciones que afectan los intereses nacionales”, indicaron.

El primer acontecimiento descrito alude a cuando la exministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en marzo de este año, utilizó el concepto Wallmapu para referirse a la Macrozona Sur en Chile, lo que provocó reclamos desde Argentina.

“Como es de público conocimiento, durante los días previos a la primera visita internacional del Presidente Boric a Argentina, una serie de autoridades trasandinas, incluyendo Gobernadores, manifestaron su molestia por el uso de Wallmapu por parte de la entonces ministra Siches, en atención a que este concepto ha sido utilizado por organizaciones indígenas para referirse a una nación que comprendería tanto territorio chileno como argentino, siendo un precedente que no se puede tolerar”, señalaron.

“En el caso de Brasil, se decidió designar a una persona como Sebastián Depolo, quien no cuenta con una trayectoria diplomática y que había destacado por realizar una serie de publicaciones en contra de la figura del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Hasta el día de hoy, Brasil aún no acepta sus credenciales para asumir como embajador”, agregaron.

Junto con ello, la retractación en el nombramiento de Andreas Pierotic como embajador de Chile en China constituye otro antecedente, “el país asiático es nuestro principal socio comercial, por lo que era imperativo que el proceso de designación hubiese seguido un protocolo acorde a las circunstancias. Sin embargo, el asunto concluyó en un escándalo, dado que el Gobierno tuvo que retractarse de dicho nombramiento por una serie de situaciones personales que no fueron debidamente investigadas antes de la designación”.

Del mismo modo, “la denegación del apoyo a Claudio Grossman para su candidatura como Ministro de la Corte Internacional de Justicia representa una situación que es importante tener a la vista, pues parte del prestigio internacional de la República se manifiesta en el hecho de contar con personeros en las altas esferas diplomáticas, siendo uno de los honores más grandes posibles integrar la magistratura de la Corte Internacional de Justicia”.

Finalmente, “la reciente negación de las cartas credenciales al embajador designado por Israel en Chile, amparándose en un acontecimiento ocurrido en la franja de Gaza constituye un impasse diplomático de gran relevancia. Este hecho, además de una descortesía internacional, rompe con la neutralidad que Chile viene defendiendo en sus relaciones con los otros países del mundo”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.